El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado por hecho que de la reunión del comité clínico que se celebra este jueves saldrá una «práctica normalidad» para la hostelería en lo que tiene que ver con los aforos o la apertura de las barras, pero ha dejado en el aire si se retomarán los horarios prepandemia, con la apertura de los locales según licencia.
Este martes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, había avanzado que encima de la mesa estaba este asunto de los horarios, el cual, como ha ratificado Rueda, se abordará en la reunión con hosteleros y ocio nocturno este mismo jueves.
Será este jueves cuando la Xunta, que celebra su reunión semanal del Consello, comunique en detalle las decisiones. Además, el Gobierno gallego aprobará el levantamiento del estado de emergencia sanitaria, que llegará definitivamente a su fin en la madrugada del sábado.
En declaraciones a los medios este miércoles, Alfonso Rueda ha recordado que durante «muchos meses» la Xunta mantuvo reuniones con el sector de la hostelería en «condiciones muy duras» y en las que 2no había más que malas noticias». Así, solo se hablaba de mantener restricciones o aumentarlas. Y ahora va a ser para todo lo contrario», ha celebrado el también responsable de la cartera de Turismo.
«Llevamos varias semanas de clarísima mejoría sanitaria, de levantamiento de muchos estados de alarma y emergencia sanitaria vigentes. Ese es el compromiso que teníamos, que cuando las cosas mejoraran, habría que mejorar también las condiciones. Y yo espero que hoy demos un paso definitivo o casi definitivo, sobre todo con lo que tiene que ver con los aforos», ha apuntado.
Rueda ha destacado que la Xunta volverá a «escuchar» al sector, que pide trabajar ya al 100 por cien de aforo (actualmente, los locales que cumplen más medidas de seguridad pueden llenar el 90 por ciento de los locales). En el encuentro también van a estar responsables de Sanidade y Sergas, incluido el conselleiro.
MEDIDAS
Así las cosas, el vicepresidente de la Xunta ha apuntado que, en lo que tiene que ver con aforos, espera que se «vuelva a la práctica normalidad», junto con el uso de barras.
Respecto de los horarios, ha dicho que «está encima de la mesa». «Vamos a escuchar a ver qué nos trasladan (los representantes del sector)», ha manifestado, no sin apuntar que también la ciudadanía se ha ido «acostumbrando» a los nuevos horarios. Por tanto, aunque ha augurado una «mejora», ha defendido un «levantamiento progresivo».
Alfonso Rueda ha destacado la «inteligencia» gallega de «ir poco a poco» y «transmitir hacia afuera» este levantamiento paulatino de medidas, lo cual atribuye a que «por eso visitó tanta gente este año» Galicia procedente de fuera. «Aquí vamos haciendo las cosas con cabeza y sin precipitarnos. Vamos a seguir así hasta el final», ha apuntado.
«Si no es de absoluta normalidad, estaríamos muy cerca y, desde luego, sería un paso muy importante con respecto a lo que tenemos ahora, sobre todo en aforos», ha resuelto.