InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLas unidades de EPOC y Alfa-1 Antitripsina del Chuvi, reconocidas por la...

Las unidades de EPOC y Alfa-1 Antitripsina del Chuvi, reconocidas por la Sociedad Española de Neumología

Publicada el


Las unidades de EPOC y de Alfa-1 Antitripsina del área sanitaria de Vigo han sido acreditadas con la máxima certificación de calidad que otorga la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), según ha informado del Sergas.

Esta acreditación está considerada como el mayor reconocimiento para la atención de estas patologías en España, y sitúa a las unidades del Chuvi como referentes a nivel regional e internacional. Al respecto, el jefe del servicio de Neumología, Alberto Fernández Villar, ha trasladado su satisfacción por esta acreditación, ya que las unidades lograron mantener su actividad y sus proyectos de investigación e innovación «a pesar de la pandemia de Covid».

Las responsables de estas unidades, las neumólogas Cristina Represas y María Torres, han recordado que esos servicios prestan «una atención con las mayores garantías y con el máximo nivel de disponibilidad y accesibilidad», y han valorado que la SEPAR haya «validado» este trabajo en equipo, en el que también se colabora con otros servicios hospitalarios y con la Atención Primaria.

La unidad de EPOC (una de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes) del área sanitaria de Vigo atiende a unas 1.500 personas al año en el Hospital Álvaro Cunqueiro y cuenta con la colaboración de la Unidad de Rehabilitación Respiratoria, disponiendo semanalmente de una consulta de fisioterapia para la valoración de pacientes, y para educación en técnicas y ejercicios de gimnasia respiratoria.

Esta unidad también mantiene una estrecha colaboración con la Unidad de Hospitalización de Domicilio (HADO) para la derivación de pacientes que requieran este tipo de atención domiciliaria; así como con Atención Primaria, para coordinar cuidados o planes conjuntos de actuación.

Por otra parte, la unidad especializada Alfa-1 Antitripsina trata a pacientes que tienen déficit de esta proteína. Se trata de una enfermedad genética hereditaria, rara e incurable, que puede causar patologías hepáticas y pulmonares.

El Álvaro Cunqueiro dispone del único dispositivo asistencial especializado en esta patología que hay en Galicia, en el que colaboran 3 neumólogos, 1 enfermera y 1 secretaria. Asimismo, trabaja en cooperación con los departamentos de Digestivo, Pediatría y el Laboratorio de Genética, y en estrecho contacto con Atención Primaria.

En el hospital vigués se atienden cada año unas 400 consultas sobre esta enfermedad, incluyendo a pacientes y a sus familiares (que deben someterse a estudios genéticos). Actualmente, hay un centenar de pacientes con la patología diagnosticada y en seguimiento en consulta.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

El PSdeG exige «más ambición» a Rueda para ampliar la matrícula gratuita a los másteres universitarios

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha...

Consello.- Luz verde a las primeras matrículas universitarias gratis, primera promesa electoral de Rueda en campaña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se...