InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLas unidades de EPOC y Alfa-1 Antitripsina del Chuvi, reconocidas por la...

Las unidades de EPOC y Alfa-1 Antitripsina del Chuvi, reconocidas por la Sociedad Española de Neumología

Publicada el


Las unidades de EPOC y de Alfa-1 Antitripsina del área sanitaria de Vigo han sido acreditadas con la máxima certificación de calidad que otorga la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), según ha informado del Sergas.

Esta acreditación está considerada como el mayor reconocimiento para la atención de estas patologías en España, y sitúa a las unidades del Chuvi como referentes a nivel regional e internacional. Al respecto, el jefe del servicio de Neumología, Alberto Fernández Villar, ha trasladado su satisfacción por esta acreditación, ya que las unidades lograron mantener su actividad y sus proyectos de investigación e innovación «a pesar de la pandemia de Covid».

Las responsables de estas unidades, las neumólogas Cristina Represas y María Torres, han recordado que esos servicios prestan «una atención con las mayores garantías y con el máximo nivel de disponibilidad y accesibilidad», y han valorado que la SEPAR haya «validado» este trabajo en equipo, en el que también se colabora con otros servicios hospitalarios y con la Atención Primaria.

La unidad de EPOC (una de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes) del área sanitaria de Vigo atiende a unas 1.500 personas al año en el Hospital Álvaro Cunqueiro y cuenta con la colaboración de la Unidad de Rehabilitación Respiratoria, disponiendo semanalmente de una consulta de fisioterapia para la valoración de pacientes, y para educación en técnicas y ejercicios de gimnasia respiratoria.

Esta unidad también mantiene una estrecha colaboración con la Unidad de Hospitalización de Domicilio (HADO) para la derivación de pacientes que requieran este tipo de atención domiciliaria; así como con Atención Primaria, para coordinar cuidados o planes conjuntos de actuación.

Por otra parte, la unidad especializada Alfa-1 Antitripsina trata a pacientes que tienen déficit de esta proteína. Se trata de una enfermedad genética hereditaria, rara e incurable, que puede causar patologías hepáticas y pulmonares.

El Álvaro Cunqueiro dispone del único dispositivo asistencial especializado en esta patología que hay en Galicia, en el que colaboran 3 neumólogos, 1 enfermera y 1 secretaria. Asimismo, trabaja en cooperación con los departamentos de Digestivo, Pediatría y el Laboratorio de Genética, y en estrecho contacto con Atención Primaria.

En el hospital vigués se atienden cada año unas 400 consultas sobre esta enfermedad, incluyendo a pacientes y a sus familiares (que deben someterse a estudios genéticos). Actualmente, hay un centenar de pacientes con la patología diagnosticada y en seguimiento en consulta.

últimas noticias

Juzgan en Lugo a un hombre tras inspeccionar su coche y vivienda y encontrar grandes dosis de cocaína y heroína

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará este martes, 8 de...

El delegado del Gobierno sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia: «Creo que seremos capaces de llegar a un acuerdo»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha manifestado positivo al respecto...

Pesca.- Mar pide a Bruselas que el «esfuerzo» por la sostenibilidad implique «estabilidad de cotas y seguridad jurídica»

La Consellería do Mar ha remitido sus aportaciones a la consulta pública abierta por...

Piden casi 20 años de prisión para un hombre que mantuvo retenida a su pareja, la golpeó y la agredió sexualmente

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo lunes, día 7, a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Atendidas cinco urgencias sanitarias en menos de media hora en el Parque de las Islas Atlánticas de Galicia

Los servicios sanitarios han atendido cinco urgencias en menos de media hora en el...

PSdeG afea el «castigo» de Xunta al excluir a las familias cuyos hijos fueron a campamentos públicos del Bono Concilia

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Longueira, ha denunciado el...

La Xunta anuncia un nuevo programa de refuerzo extraescolar para «facilitar» la transición de Primaria a la ESO

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha anunciado este sábado...