InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLas unidades de EPOC y Alfa-1 Antitripsina del Chuvi, reconocidas por la...

Las unidades de EPOC y Alfa-1 Antitripsina del Chuvi, reconocidas por la Sociedad Española de Neumología

Publicada el


Las unidades de EPOC y de Alfa-1 Antitripsina del área sanitaria de Vigo han sido acreditadas con la máxima certificación de calidad que otorga la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), según ha informado del Sergas.

Esta acreditación está considerada como el mayor reconocimiento para la atención de estas patologías en España, y sitúa a las unidades del Chuvi como referentes a nivel regional e internacional. Al respecto, el jefe del servicio de Neumología, Alberto Fernández Villar, ha trasladado su satisfacción por esta acreditación, ya que las unidades lograron mantener su actividad y sus proyectos de investigación e innovación «a pesar de la pandemia de Covid».

Las responsables de estas unidades, las neumólogas Cristina Represas y María Torres, han recordado que esos servicios prestan «una atención con las mayores garantías y con el máximo nivel de disponibilidad y accesibilidad», y han valorado que la SEPAR haya «validado» este trabajo en equipo, en el que también se colabora con otros servicios hospitalarios y con la Atención Primaria.

La unidad de EPOC (una de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes) del área sanitaria de Vigo atiende a unas 1.500 personas al año en el Hospital Álvaro Cunqueiro y cuenta con la colaboración de la Unidad de Rehabilitación Respiratoria, disponiendo semanalmente de una consulta de fisioterapia para la valoración de pacientes, y para educación en técnicas y ejercicios de gimnasia respiratoria.

Esta unidad también mantiene una estrecha colaboración con la Unidad de Hospitalización de Domicilio (HADO) para la derivación de pacientes que requieran este tipo de atención domiciliaria; así como con Atención Primaria, para coordinar cuidados o planes conjuntos de actuación.

Por otra parte, la unidad especializada Alfa-1 Antitripsina trata a pacientes que tienen déficit de esta proteína. Se trata de una enfermedad genética hereditaria, rara e incurable, que puede causar patologías hepáticas y pulmonares.

El Álvaro Cunqueiro dispone del único dispositivo asistencial especializado en esta patología que hay en Galicia, en el que colaboran 3 neumólogos, 1 enfermera y 1 secretaria. Asimismo, trabaja en cooperación con los departamentos de Digestivo, Pediatría y el Laboratorio de Genética, y en estrecho contacto con Atención Primaria.

En el hospital vigués se atienden cada año unas 400 consultas sobre esta enfermedad, incluyendo a pacientes y a sus familiares (que deben someterse a estudios genéticos). Actualmente, hay un centenar de pacientes con la patología diagnosticada y en seguimiento en consulta.

últimas noticias

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Un total de 1.884 personas avanzan a la última fase de las oposiciones de educación, que concluirán el 19 de julio

Un total de 1.884 personas han superado la fase inicial del proceso de oposiciones...

Medicina completa sus plazas tras la apertura del primer plazo de matrícula en las universidades gallegas

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) ha abierto este martes el primer plazo de...