InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLas unidades de EPOC y Alfa-1 Antitripsina del Chuvi, reconocidas por la...

Las unidades de EPOC y Alfa-1 Antitripsina del Chuvi, reconocidas por la Sociedad Española de Neumología

Publicada el


Las unidades de EPOC y de Alfa-1 Antitripsina del área sanitaria de Vigo han sido acreditadas con la máxima certificación de calidad que otorga la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), según ha informado del Sergas.

Esta acreditación está considerada como el mayor reconocimiento para la atención de estas patologías en España, y sitúa a las unidades del Chuvi como referentes a nivel regional e internacional. Al respecto, el jefe del servicio de Neumología, Alberto Fernández Villar, ha trasladado su satisfacción por esta acreditación, ya que las unidades lograron mantener su actividad y sus proyectos de investigación e innovación «a pesar de la pandemia de Covid».

Las responsables de estas unidades, las neumólogas Cristina Represas y María Torres, han recordado que esos servicios prestan «una atención con las mayores garantías y con el máximo nivel de disponibilidad y accesibilidad», y han valorado que la SEPAR haya «validado» este trabajo en equipo, en el que también se colabora con otros servicios hospitalarios y con la Atención Primaria.

La unidad de EPOC (una de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes) del área sanitaria de Vigo atiende a unas 1.500 personas al año en el Hospital Álvaro Cunqueiro y cuenta con la colaboración de la Unidad de Rehabilitación Respiratoria, disponiendo semanalmente de una consulta de fisioterapia para la valoración de pacientes, y para educación en técnicas y ejercicios de gimnasia respiratoria.

Esta unidad también mantiene una estrecha colaboración con la Unidad de Hospitalización de Domicilio (HADO) para la derivación de pacientes que requieran este tipo de atención domiciliaria; así como con Atención Primaria, para coordinar cuidados o planes conjuntos de actuación.

Por otra parte, la unidad especializada Alfa-1 Antitripsina trata a pacientes que tienen déficit de esta proteína. Se trata de una enfermedad genética hereditaria, rara e incurable, que puede causar patologías hepáticas y pulmonares.

El Álvaro Cunqueiro dispone del único dispositivo asistencial especializado en esta patología que hay en Galicia, en el que colaboran 3 neumólogos, 1 enfermera y 1 secretaria. Asimismo, trabaja en cooperación con los departamentos de Digestivo, Pediatría y el Laboratorio de Genética, y en estrecho contacto con Atención Primaria.

En el hospital vigués se atienden cada año unas 400 consultas sobre esta enfermedad, incluyendo a pacientes y a sus familiares (que deben someterse a estudios genéticos). Actualmente, hay un centenar de pacientes con la patología diagnosticada y en seguimiento en consulta.

últimas noticias

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

Un desprendimiento afecta a varios postes de media tensión y deja sin luz a vecinos de A Estrada

Un desprendimiento de tierra que afectó a varios postes de media tensión dejó sin...

Un robo de cable obliga a interrumpir la circulación de trenes en un tramo de la provincia de A Coruña

Un robo de cable ha obligado a interrumpir la circulación en un tramo de...

MÁS NOTICIAS

PSdeG acusa a Rueda de generar «falsas expectativas» con el anuncio de la deducción por el material escolar

El responsable del área de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia,...

Galicia, pionera en terapias CAR-T contra el cáncer: casi 200 gallegos las recibieron desde 2019

El futuro de la lucha contra el cáncer pasa por Galicia, concretamente por el...

Universidades recuerda que no hay un plazo para obtener el certificado de correspondencia de títulos universitarios

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha recordado, ante un mensaje difundido en...