InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAnpas de Vigo inician movilizaciones por los recortes educativos y ponen el...

Anpas de Vigo inician movilizaciones por los recortes educativos y ponen el foco en alumnos con necesidades especiales

Publicada el


La Federación Olívica de Anpas (Foanpas), que aglutina a más de 80 asociaciones de madres y padres de centros educativos de Vigo y su área, iniciará este jueves un calendario de movilizaciones para denunciar los recortes de la Consellería de Educación en los colegios, haciendo especial hincapié en los problemas de atención a alumnos con necesidades especiales.

Según ha trasladado la presidenta de Foanpas, Iria Salvande, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la ciudad olívica, los recortes en los centros educativos «son generalizados» en lo que respecta al profesorado y, con respecto a los estudiantes con necesidades especiales, la entidad calcula que, «entre el 60 y el 80 % de los centros» de la ciudad necesitan refuerzo de profesionales de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje.

Además de esas necesidades, existen otras carencias en los colegios, y ha puesto como ejemplo la Escuela de Educación Infantil Hernán Cortés, que «solo dispone de un profesor de Inglés y solo va un día a la semana»; los problemas en el transporte para los alumnos del CEIP San Salvador; la agrupación de cursos en el CEIP O Sello; o la «saturación» en el IES Santo Tomé, con aulas de más de 30 alumnos.

Por ello, este jueves iniciarán un calendario de movilizaciones, comenzando por el CEIP Alfonso D.R.Castelao de Navia, cuya Anpa ha criticado la falta de profesorado especializado a pesar de que, este curso, han aumentado los alumnos con necesidades especiales. De hecho, su presidente, Juan Santos, ha apuntado que el número de escolares que necesitan ese apoyo puede rondar el 30 % del total de alumnos.

Desde Foanpas han criticado la falta de soluciones por parte de la Consellería de Educación, y han advertido de que la administración no puede ampararse en el catálogo del curso pasado para decidir los recursos, porque en el curso actual «hay más alumnos». En todo caso, han explicado que están elaborando un informe con los datos aportados por todas las Anpas para conocer las necesidades y refuerzos que necesitan, y trasladarlas a la Consellería de Educación.

últimas noticias

La Cámara prevé aprobar este martes por la vía de urgencia la ley para desgravar material escolar comprado en efectivo

El pleno del Parlamento de Galicia acogerá este martes el debate, por la vía...

BNG afea que el Gobierno de Rueda «favorece a las empresas» y «no aporta soluciones a los problemas reales»

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado al presidente de...

La Xunta conmemorará el Día Europeo de la Igualdad Salarial con una jornada el miércoles en Ourense

La Xunta conmemorará el Día Europeo de la Igualdad Salarial con una jornada que...

Maite Flores, candidata a rectora, reafirma su compromiso con una USC «de frontera y abierta a la internacionalización»

La catedrática en Óptica y candidata a rectora de la Universidad de Santiago de...

MÁS NOTICIAS

Galicia llevará a 37 estudiantes de FP al certamen estatal ‘SpainSkills’

Un total de 37 estudiantes de Formación Profesional (FP) representarán a Galicia en el...

Los primeros días de huelga médica por el Estatuto Marco dejan más de 35.000 actos asistenciales suspendidos en Galicia

Los cuatro primeros días de huelga médica contra el Estatuo Marco propuesto por el...

Médicos, investigadores y otros profesionales se reúnen en Vigo en el VIII Simposio Nacional de Oncología de Precisión

La sede de Afundación en Vigo acoge este jueves y este viernes el VIII...