InicioActualidadGalicia se mantiene por debajo del centenar de contagios diarios, mientras desciende...

Galicia se mantiene por debajo del centenar de contagios diarios, mientras desciende la presión hospitalaria

Publicada el


El número de contagios diarios de covid-19 en Galicia ha vuelto a descender en las últimas horas hasta situarse por debajo del centenar por segundo día consecutivo. Además, continúan a la baja tanto los casos activos de la enfermedad, a 3.249, como los pacientes que requieren hospitalización, hasta los 149.

Así, según los datos hechos públicos este martes por el Sergas (con información recabada hasta las 18,00 horas del lunes), en las últimas 24 horas computadas se han registrado 75 nuevas infecciones por coronavirus a través de todo tipo de pruebas, que supone 14 menos que que los notificados en la jornada anterior.

Esta cifra se ha reducido en cuatro de las siete áreas sanitarias. En concreto, la de Lugo-A Mariña-Monforte ha notificado 10 positivos nuevos (17 menos que el día previo); la de Santiago-Barbanza ha sumado 9 (-9); y la de Ferrol, ningún nuevo caso (-2).

Por el contrario, han subido el número de infecciones diarias registradas el área de A Coruña-Cee, hasta las 23 (+2); la de Vigo, a 20 (+10); y la de Pontevedra-O Salnés, con 6 positivos nuevos (+3). En el caso de la de Ourense-Verín-O Barco, se ha mantenido estable con ocho contagios notificados en un día.

Con estas cifras, el número de personas infectadas por el coronavirus desde el inicio de la pandemia ascienden a 181.216. Además, en las últimas 24 horas en Galicia han recibido el alta otros 288 pacientes, con los que son 175.392 en total.

Al haberse producido más altas que nuevos diagnósticos en las últimas horas, las personas que cuentan con la infección activa han vuelto a anotar un descenso hasta situarse en las 3.249 –217 menos que un día atrás–.

Este descenso se replica en todas las áreas sanitarias. La que contabiliza el mayor número de pacientes sigue siendo A Coruña-Cee, con 879 (-60), seguida de Lugo-A Mariña-Monforte, con 629 (-38); y Santiago-Barbanza, con 560 (-40).

Les siguen Vigo, con 480 pacientes covid (-29); Ourense-Verín-O Barco, con 351 (-16); Pontevedra-O Salnés, con 214 (-10); y Ferrol, con 136 (-24).

PRESIÓN HOSPITALARIA

Con respecto a la ocupación de camas en hospitales gallegos, esa presión asistencial se ha reducido, a pesar del aumento notificado por Sanidade este lunes. Así, el último balance del Sergas arroja una cifra de 37 personas en unidades de cuidados intensivos –nueve menos que hace un día– y 112 en planta –cuatro menos–.

Si observamos los pacientes más graves, el área de A Coruña continúa como la de mayor número de personas en críticos, con 12, aunque no ha registrado variaciones en el último día. Tampoco ha cambiado la cifra en la de Pontevedra, con cuatro; en la de Lugo, con tres; ni en la de Santiago, con dos.

Mientras tanto, han descendido los enfermos que requieren UCI en los hospitales del área de Vigo, hasta los 7 (-1); en la de Ourense, a seis (-2); y en la de Ferrol, a tres (-2).

FALLECIDOS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, han fallecido 2.608 gallegos que estaban diagnosticados de covid-19. Los últimos óbitos comunicados por Sanidade fueron los de cuatro hombres de 87 años (fallecido en el CHUS de Santiago), 90 (en el HULA de Lugo), 94 (en el Chuvi de Vigo) y 76 años (en el HULA). Contaban con patologías previas.

Con respecto a las pruebas diagnósticas, desde el inicio de la pandemia se han realizado 2.793.773 PCR en Galicia (2.530 en las últimas 24 horas), más de 816.000 de antígenos y más de 1,1 millones de otros tipos.

El porcentaje de infecciones detectadas en las PCR se situó en la última jornada en el 1,7%, por lo que se mantiene por debajo del 5%, umbral determinado por la OMS para dar por controlada la pandemia.

últimas noticias

PSdeG apoya las reivindicaciones en contra de la planta de biogás de A Laracha: «Es un atentado al medio ambiente»

El diputado del PSdeG en el Parlamento Aitor Bouza ha apoyado las reivindicaciones de...

Rueda insiste en la necesidad de una «Europa descentralizada» con la gestión de fondos a cargo de las CC.AA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en la necesidad de una...

Rueda insiste en la necesidad de una «Europa descentralizada» con la gestión de fondos a cargo de las CC.AA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en la necesidad de una...

Besteiro pide una ley antitránsfuga y ve al PP «debilitado» en Lugo: «La culpa no es de la víctima, es de quien asesina»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967), aboga por poner...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG cree que la «encomiable» gestión del covid-19 avala al Gobierno central con el hantavirus

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha avalado la labor del Gobierno...

Sanidade confirma dos casos de sarna en Vila de Cruces (Pontevedra) y mantiene seguimiento a 18 contactos

La Consellería de Sanidade ha confirmado dos casos de sarna en la localidad pontevedresa...

Sanidade prevé que el nuevo edificio de hospitalización de Ourense esté funcionando el año que viene

El gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada, ha remarcado este jueves...