El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, ha vuelto a reclamar una «financiación estructural» para las universidades gallegas, en el inicio del curso universitario del que ha destacado la normalidad en su comienzo con el máximo de presencialidad posible.
Abalde se ha pronunciado así al ser preguntado por el anuncio realizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de inauguración del curso académico, en el que manifestó que la previsión es movilizar 3.000 millones para el plan de financiación 2022-2026.
«Es una buena nueva que haya un incremento del plan de financiación», ha dicho el rector en declaraciones a los medios junto al decano de la Facultad de Informática, Mariano Cabrero, en el que ha precisado que ahora hay que ver «en qué apartados se plantea ese incremento».
«Necesitamos financiación estructural para que el funcionamiento sea autónomo y si se produce ese incremento presupuestario, bienvenido sea», ha dicho Abalde, quien ha incidido en que «hay que negociar cómo va a ser ese sistema».
Sobre el inicio del curso, ha destacado el comienzo «con normalidad» y con las medidas sanitarias «correpondientes». Además. ha apuntado que, al margen de «excepciones concretas», el objetivo es que sea presencial al 100%.
«Prácticamente todos los centros lo están», ha añadido sobre la situación en los centros y en un curso en que la UDC cuenta con 19.000 alumnos, de los que 3.200 son nuevos.