InicioActualidadLos contagios vuelven a bajar de los 300 y la tasa de...

Los contagios vuelven a bajar de los 300 y la tasa de positividad ronda el 5%

Publicada el


Los datos de evolución de la covid publicados este viernes por la Consellería de Sanidade reflejan que algunos indicadores repuntan, si bien en términos generales apuntan hacia la estabilización. Los nuevos contagios vuelven a estar por debajo de los 300, aunque la tasa de positividad de las PCR (el número de positivos por cada 100 pruebas realizadas) sobrepasa ligeramente el límite del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

Además, las infecciones activas continúan a la baja, con 359 negativos más en las últimas 24 horas, y la presión hospitalaria prosigue lentamente en la línea de alivio que venía marcando en los últimos días, con cinco pacientes menos ingresados por covid en los hospitales gallegos.

Así, según esos datos (que reflejan información recabada hasta las 18,00 horas del miércoles), en las últimas 24 horas se han registrado 234 nuevos contagios por Covid en Galicia, frente a los 334 notificados un día antes.

Según ha notificado el Sergas, en la última jornada se han detectado 57 nuevos contagios en el área sanitaria de A Coruña, 53 en el área de Lugo, 53 en el área de Santiago, 30 en el área de Vigo, 12 en el área de Ourense, 15 en el área Sanitaria de Ferrol y 14 contagios nuevos en el área de Pontevedra .

Teniendo en cuenta estos contagios y las últimas altas epidemiológicas (591), el número de casos activos de Covid en Galicia se sitúa en 7.163, 359 casos menos que hace un día.

Los casos activos descienden en todas las áreas, excepto otra vez en la de Lugo, donde aumentan levemente con 1.408 infecciones (seis más). De este modo, A Coruña continúa a la cabeza de la relación de casos activos, con 1.762 (109 menos); seguida por el área de Lugo, con 1.408 casos; y por la de Vigo, que cuenta con 1.126 infecciones activas tras negativizarse 124 casos.

En el área de Santiago son 1.283 casos activos (26 menos); en la de Ourense hay 654 casos (25 más); en la de Pontevedra hay 478 casos (26 menos); y en la de Ferrol son 452 infecciones activas (55 menos).

PRESIÓN HOSPITALARIA

Con respecto a la presión hospitalaria, en las últimas horas se han contabilizado 47 pacientes en UCI (seis menos que en las últimas 24 horas) y 154 hospitalizados en unidades convencionales (uno más).

Por áreas, la carga asistencial baja en cuatro de las zonas y suben en las de A Coruña, Ferrol y Santiago, aunque ligeramente. En la coruñesa cuentan con 16 pacientes en UCI (uno menos), pero con dos hospitalizados más en unidades convencionales (39 en total). También aumentan los pacientes en Santiago, uno en planta y otro en críticos, con lo que se quedan con 17 y cuatro hospitalizados, respectivamente. Por último, en el área de Ferrol, aunque se mantienen en cinco los pacientes en UCI, hay 18 hospitalizados en unidades convencionales (uno más).

El lado positivo lo representan Ourense, que aunque continúa con siete camas ocupadas en críticos, cuenta con 18 en planta (dos menos); en Pontevedra hay un paciente menos en UCI y otro en unidades convencionales (cuatro y nueve, respectivamente). En el área de Lugo, por otra parte, hay dos hospitalizados en críticos (dos menos) y 30 en planta (+1); y la viguesa registra nueve pacientes en UCI (uno menos) y 23 en unidades convencionales (uno menos).

CURADOS, FALLECIDOS Y PRUEBAS

Con respecto a las personas que han superado la Covid, según los datos de Sanidade estas son ya 169.685, tras recibir el alta en las últimas horas otras 591 personas. Por contra, desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.577 personas, todas con patologías previas.

Según ha informado el departamento autonómico, se trata de una mujer de 68 años que ha fallecido en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y de otra de 90 que ha fallecido en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Además, ha perdido la vida un hombre de 84 años en el Hospital de Povisa.

Con respecto a las pruebas PCR, el índice de positivos detectados ha aumentado levemente y se ha situado en el 5,74%. A pesar del ligero incremento, el porcentaje continúa en el margen del 5% marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

últimas noticias

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido proponer a la vicepresidenta tercera y...

Trasladadas dos personas tras chocar contra un turismo estacionado en Ribeira (A Coruña)

Dos personas fueron trasladadas tras chocar con su vehículo contra un turismo estacionado en...

Pleno.- Rueda saca pecho tras el «palo monumental» al Gobierno por la ley del litoral y exige una disculpa a PSOE y BNG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que el Tribunal...

Óscar Puente asegura que no pondrá peajes y que los actuales siguen vigentes por prórrogas de Aznar, como los de la AP-9

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que...

MÁS NOTICIAS

Investigan a un conductor que circulaba por Ortigueira a 188 kilómetros por hora en una carretera limitada a 90

La Guardia Civil investiga a un conductor de una motocicleta como presunto autor de...

La firma de hipotecas sobre viviendas en Galicia se dispara un 34,4% en febrero, 30 puntos más que la media nacional

La firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó en Galicia un 34,4% el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...