InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa oposición acusa a la Xunta de "recortar más de 1.000 profesores"...

La oposición acusa a la Xunta de «recortar más de 1.000 profesores» y el PP replica que este curso es diferente

Publicada el


Los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, han acusado a la Xunta de «recortar más de 1.000 profesores» en la educación pública de cara al inicio del curso que arranca en unas semanas y que, para el Partido Popular, presenta unas características que «no se pueden equiparar» a las del anterior.

De esta forma ha replicado el portavoz del grupo mayoritario en la Cámara, el popular Pedro Puy, tras las críticas de los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Gonzalo Caballero, en las ruedas de prensa celebradas en la mañana de este lunes en el Pazo do Hórreo.

Los portavoces de la oposición han cargado contra la Administración autonómica por «negarse» a «reforzar» la educación pública al «prescindir» de más de un millar de docentes que fueron contratados de forma extraordinaria el pasado curso.

«El PP pretende empezar el curso en plena pandemia con un recorte de profesorado, que es lo contrario a lo que se necesita», ha aseverado la nacionalista Ana Pontón, que ha puesto el acento en que el curso que se inicia en dos semanas volverá a estar «marcado» por la pandemia, como apuntó la propia Conferencia Nacional de Educación, que calificó este ejercicio de período «de transición».

Por tanto, la líder del BNG entiende que es preciso reforzar las plantillas de los centros educativos, puesto que «la mayoría de los niños van a iniciar el curso sin vacunarse» y la evolución de la pandemia es todavía «incierta».

Además, ve necesaria la contratación extraordinaria de docentes para paliar los efectos de la crisis sanitaria en un alumnado en el que hay niños y niñas que «tienen dificultades y se han quedado atrás».

«Feijóo tiene que explicar por qué en varias comunidades van a mantener o aumentar el profesorado con los mismos recursos y él avanza una avalancha de recortes», ha apostillado Pontón, que acusa al presidente autonómico de «ir contra la enseñanza pública» por «motivos ideológicos».

GONZALO CABALLERO

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también dirigió sus críticas hacia el jefe del Ejecutivo gallego por «despedir a 1.00 profesores de refuerzo» que, dice, podrían haber continuado contratados por la administración gracias a los fondos que recibirá del Gobierno central.

«La Xunta no aprovecha los 800 millones de euros que van a llegar a Galicia para reforzar los servicios públicos», ha sentenciado Caballero, quien ve en esta situación una prueba del «fracaso» del Gobierno de Feijóo en su gestión de los servicios públicos.

En este sentido, ha advertido que la sanidad se encuentra «en una situación de enorme gravedad» que hace «que hasta el propio conselleiro de Sanidade (Julio García Comesaña) tuvo que reconocer que estaba preocupado y no tenía soluciones para la atención primaria».

Así las cosas, Gonzalo Caballero ha reclamado a la Xunta que «reconozca que está debilitando los servicios públicos» y que «no tiene políticas para crear empleo de calidad» o para gestionar los fondos europeos.

PP: «NO ES RAZONABLE»

Cuestionado sobre las críticas de la oposición, el popular Pedro Puy ha defendido que las características de este curso «no se pueden equiparar» a las del pasado, ya que «la inmensa mayoría» de profesorado y alumnado «van a estar vacunados» contra el covid-19.

Así ha defendido que la Xunta prescinda del millar de profesores que reforzaron el sistema educativo durante los últimos meses, al tiempo que ha remarcado que el Gobierno adopta esta decisión en aplicación de la directriz estatal «que permite mayor proximidad» entre los alumnos.

Por tanto, Puy cree que «no es razonable» demandar que se contraten estos docentes cuando «el propio Gobierno de España relaja» las medidas en los centros educativos «porque es posible sanitariamente».

últimas noticias

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido proponer a la vicepresidenta tercera y...

Trasladadas dos personas tras chocar contra un turismo estacionado en Ribeira (A Coruña)

Dos personas fueron trasladadas tras chocar con su vehículo contra un turismo estacionado en...

Pleno.- Rueda saca pecho tras el «palo monumental» al Gobierno por la ley del litoral y exige una disculpa a PSOE y BNG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que el Tribunal...

Óscar Puente asegura que no pondrá peajes y que los actuales siguen vigentes por prórrogas de Aznar, como los de la AP-9

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que...

MÁS NOTICIAS

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido proponer a la vicepresidenta tercera y...

Pleno.- Rueda saca pecho tras el «palo monumental» al Gobierno por la ley del litoral y exige una disculpa a PSOE y BNG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que el Tribunal...

Pleno.- Ángeles Vázquez reprende a BNG y PSdeG por su oposición a la Ley del Litoral tras el aval del TC

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado este miércoles...