InicioActualidadGalicia devolvió todas las vacunas prestadas y asumirá la decisión de los...

Galicia devolvió todas las vacunas prestadas y asumirá la decisión de los «clínicos» sobre la tercera dosis

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este lunes que Galicia ya devolvió de forma inmediata todas las vacunas que le prestaron otras comunidades, como Madrid o Andalucía, debido a una falta de dosis puntual cuando se cumplían los plazos de Pfizer o Moderna, en su caso. Sobre la inoculación de una tercera dosis, el mandatario autonómico ha indicado que, como en toda la pandemia, se asumirá la recomendación de los expertos clínicos.

En declaraciones a los medios este lunes, Feijóo ha incidido en que la decisión de la tercera dosis es una cuestión sobre la que le corresponde pronunciarse a los epidemiólogos, preventivistas, expertos en vacunas y le corresponde, por tanto, «a los clínicos» adoptar una postura.

Feijóo ha recordado que en este momento se está valorando si conviene esta dosis de refuerzo al sector de la población más vulnerable, como son los de mayor edad, y a las personas del ámbito sanitario, que también fueron los primeros en recibir la vacuna. «Lo van a decidir los clínicos y los políticos vamos a hacer lo que nos manden, como hicimos en toda la pandemia», ha remarcado.

Feijóo ha confirmado que, «efectivamente», en algún momento Galicia ha tenido que pedir vacunas. «Se nos prestaron y las devolvimos inmediatamente», ha apuntado el mandatario autonómico, quien recordó que la Comunidad gallega mostró este verano su desacuerdo con el reparto del suministro de dosis y, en concreto, cuando llegó un lote extra de 3,5 millones de vacunas.

AGRADECE SOLIDARIDAD

En este sentido, Feijóo recordó que Galicia proponía distribuir las vacunas en función de la población que estaba inmunizada ya de forma natural, es decir, que aquellas comunidades que contaban con menos porcentaje de población inmunizada, como el caso de la gallega, recibiesen más número de dosis para «asegurar la salud de la población».

Este criterio no fue aceptado, indicó Feijóo, quien señaló que Galicia «pidió vacunas y las devolvió automáticamente los días siguientes». «No debemos vacunas a nadie, pero agradecemos la solidaridad de las comunidades autónomas», ha remachado.

últimas noticias

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...