InicioActualidadGalicia devolvió todas las vacunas prestadas y asumirá la decisión de los...

Galicia devolvió todas las vacunas prestadas y asumirá la decisión de los «clínicos» sobre la tercera dosis

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este lunes que Galicia ya devolvió de forma inmediata todas las vacunas que le prestaron otras comunidades, como Madrid o Andalucía, debido a una falta de dosis puntual cuando se cumplían los plazos de Pfizer o Moderna, en su caso. Sobre la inoculación de una tercera dosis, el mandatario autonómico ha indicado que, como en toda la pandemia, se asumirá la recomendación de los expertos clínicos.

En declaraciones a los medios este lunes, Feijóo ha incidido en que la decisión de la tercera dosis es una cuestión sobre la que le corresponde pronunciarse a los epidemiólogos, preventivistas, expertos en vacunas y le corresponde, por tanto, «a los clínicos» adoptar una postura.

Feijóo ha recordado que en este momento se está valorando si conviene esta dosis de refuerzo al sector de la población más vulnerable, como son los de mayor edad, y a las personas del ámbito sanitario, que también fueron los primeros en recibir la vacuna. «Lo van a decidir los clínicos y los políticos vamos a hacer lo que nos manden, como hicimos en toda la pandemia», ha remarcado.

Feijóo ha confirmado que, «efectivamente», en algún momento Galicia ha tenido que pedir vacunas. «Se nos prestaron y las devolvimos inmediatamente», ha apuntado el mandatario autonómico, quien recordó que la Comunidad gallega mostró este verano su desacuerdo con el reparto del suministro de dosis y, en concreto, cuando llegó un lote extra de 3,5 millones de vacunas.

AGRADECE SOLIDARIDAD

En este sentido, Feijóo recordó que Galicia proponía distribuir las vacunas en función de la población que estaba inmunizada ya de forma natural, es decir, que aquellas comunidades que contaban con menos porcentaje de población inmunizada, como el caso de la gallega, recibiesen más número de dosis para «asegurar la salud de la población».

Este criterio no fue aceptado, indicó Feijóo, quien señaló que Galicia «pidió vacunas y las devolvió automáticamente los días siguientes». «No debemos vacunas a nadie, pero agradecemos la solidaridad de las comunidades autónomas», ha remachado.

últimas noticias

AV.- Miles de personas claman en Vigo por la «reconstrucción» del área sanitaria

Miles de personas, unas 15.000 según la Policía Nacional, se han manifestado este jueves...

Bomberos comarcales de toda Galicia exigen en Carballo la cobertura de 102 plazas comprometidas tras la huelga de 2024

Más de un centenar de bomberos comarcales de toda Galicia se han manifestado este...

Besteiro acusa al PP de usar a víctimas de violencia machista como arma política: «Traspasaron todas las líneas rojas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al PP de...

El PP acusa a la Fegamp de actuar como «instrumento político» contra la Xunta con el convenio de limpieza de franjas

El PPdeG ha acusado a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) de...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge una investigación para verificar si Ribera Salud manipuló las listas de espera en el hospital Povisa de Vigo

El BNG ha urgido este jueves una "investigación a fondo" en el hospital Povisa...

El PPdeG llevará al Parlamento el apoyo a la candidatura de Lugo como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos Couñago, ha avanzado este jueves que...

El TSXG estima el recurso de CC.OO. por los pliegos del programa ‘Aprende Xogando’ de Lugo al detectar «omisiones»

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estima el recurso presentado por Comisiones...