InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta paraliza la exigencia del certificado covid en hostelería pero introduce...

La Xunta paraliza la exigencia del certificado covid en hostelería pero introduce recomendaciones de acceso a interiores

Publicada el


La suspensión temporal de la exigencia de presentar el certificado covid para acceder al interior de los locales de hostelería y ocio nocturno se verá acompañada de una serie de recomendaciones al sector para vigilar la seguridad sanitaria en este tipo de establecimientos y en negocios de juegos y apuestas ubicados en municipios con nivel alto de restricciones.

Todo ello después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decretase que la exigencia del certificado no tiene vigencia al no haber sido solicitada autorización judicial previa.

Según recoge el Diario Oficial de Galicia, estas recomendaciones parten «con la finalidad de compatibilizar el desarrollo de las correspondientes actividades con la seguridad sanitaria y asegurar un nivel elevado de protección de la ciudadanía».

Las autoridades sanitarias recomiendan que solo acceda al interior de estos locales aquellas personas que cuenten con la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 para la cual se concedió una autorización de comercialización de conformidad, o que el usuario disponga de una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.

Estas recomendaciones entrarían en vigor, del mismo modo que la regulación transitoria de aforos, a partir del próximo martes, con el fin de «darse un tiempo suficiente que permita su conocimiento y la adaptación a esta regulación de los sectores afectados».

Todo ello, insiste, con «carácter transitorio y provisional» y que dependerá de la decisión definitiva del TSXG sobre el aval solicitado por el Gobierno gallego.

«En el caso de no autorizarse la medida de exigencia de certificados, esta regulación será revisada en la próxima reunión del Comité Clínico», añade la Xunta.

DEFENSA DE LA MEDIDA

Asimismo, el Gobierno gallego recuerda que la exigencia de este certificado «permitió la apertura de los interiores de la hostelería y restauración en situaciones en que antes estaban cerrados», así como del ocio nocturno, «en circunstancias en que antes estaba suspendida».

«Por ello, se entiende que la exigencia de certificados es, en todo caso, una medida alternativa menos gravosa al cierre de estas actividades», zanja.

Por su parte, la Fiscalía Superior de Galicia entiende que es necesaria la autorización judicial para la orden «puede afectar a derechos fundamentales» como el derecho a la intimidad personal, dado que implica la necesidad de mostrar datos relacionados con la salud «considerados de carácter sensible».

AFOROS A PARTIR DEL MARTES

Como ya se avanzó a última hora del viernes, los nuevos aforos que se aplicarían a partir del martes implicarían el cierre de la hostelería en municipios de nivel máximo, del modo que establecimientos de juegos y de azar (salones de juego, salas de bingo, salones recreativos, rifas y tómbolas, entre otros).

Asimismo, los establecimientos de municipios de nivel alto contarían con un aforo del 30 por ciento en interiores sin certificado covid.

En el caso del ocio nocturno, el aforo dentro de los locales en los niveles medio y medio bajo (en los dos de más incidencia del virus los interiores de los pubs están cerrados) se modificarían del 50% con certificado al 30% sin certificado, y a la mitad en terrazas en el caso de nivel medio.

INFORME

El informe presentado en el último comité concluye que la tasa de incidencia disminuye tanto a 7 como a 14 días. En concreto, la incidencia acumulada a 7 y 14 días es de 253 y 547 casos por cien mil habitantes, lo que supone un descenso del 14% y del 13%, respectivamente, desde hace una semana.

Todas las áreas sanitarias disminuyen su incidencia excepto la de A Coruña, que aumenta a 7 y 14, y la de Ferrol, que lo hace a 7 días.

Del total de ayuntamientos de Galicia, 32 no notificaron casos en los últimos 14 días. El número de ayuntamientos sin casos en los últimos 7 días fue de 60.

Del mismo modo, hay 32 ayuntamientos con tasas de incidencia a 14 días iguales o superiores a 250 casos por cien mil habitantes. En los de menos de 10.000 hay 60 ayuntamientos que superen una tasa de incidencia de 250 casos por cien mil habitantes.

El número reproductivo instantáneo (Rt), que indica el número de contagios originados por un caso activo, está por debajo del 1, lo que indica una disminución en la transmisión de la infección. Todas las áreas están por debajo excepto las de A Coruña y Ferrol.

En lo que respecta a la hospitalización de los casos COVID-19, la media de pacientes en hospitalización de agudos en los últimos 7 días fue de 233,4, lo que significa un descenso del -1,0 % con respecto a las de hace siete días.

En cuanto a los ingresos en UCI en los últimos 7 días, la media fue de 49,1 y la tasa a 7 días de ingresados en las UCI es de 1,8 ingresados por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 37,6 % con respecto a hace siete días, tanto en la media como en la tasa.

VARIANTE DELTA

La variante Delta es la más extendida y la prevalencia de la Alfa sigue disminuyendo. El hecho de que la variante Delta tenga una mayor transmisibilidad explica, entre otros posibles motivos, la alta incidencia.

Desde la puesta en marcha de la vigilancia de la prevalencia de las variantes en Galicia, entre el 26 de julio y el 1 de agosto el porcentaje de positividad para la posible variante Alfa fue de un 15% y para la variante Delta fue del 82%.

En cuanto a la evolución por grupos de edad, se observa que la incidencia acumulada en los grupos de edad de 12 a 39 años están descendiendo, especialmente en los de 20 a 39 años. No obstante, se está observando un incremento en la incidencia de los grupos de edad de 70 y más años.

NIVELES MÁXIMO Y ALTO

El municipio de O Grove es el único que se ubica en nivel máximo de restricciones. Sanidade acordó mantenerlo en esta franja por su tasa ajustada a 14 días y a la espera de que la evolución de su situación epidemiológica consolide el descenso de la incidencia.

En nivel alto se encuentran Ames, Arbo, Arteixo, Baiona, O Barco de Valdeorras, Betanzos, Bueu, Burela, Cabanas Cambados, Cambre, Carballo, Cee, Chantada, A Coruña, Culleredo, Ferrol, Fisterra, Foz, Gondomar, A Guarda, A Laracha, Laxe, Lugo, Malpica de Bergantiños, Marín, Meaño, Meis, Miño, Muros, As Neves, Nigrán, Oleiros, Outeiro de Rei, Poio, Pontedeume, Pontevedra, O Porriño, Portas, Redondela, Ribadeo, Ribeira, Sada, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Soutomaior, Tomiño, Tui, Verín, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa, Viveiro y Xove.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...