InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación justifica los "ajustes" de profesores y defiende que Galicia tendrá el...

Educación justifica los «ajustes» de profesores y defiende que Galicia tendrá el próximo curso «todos los necesarios»

Publicada el


El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha justificado los «ajustes» de profesores que el Ejecutivo autonómico llevará a cabo en el curso 2021-22 y defiende que Galicia tendrá «todos los necesarios» para hacer frente a los condicionantes «sanitarios» y «demográficos».

Rodríguez ha respondido así a las críticas que ha recibido en las últimas semanas, tras conocerse que la Xunta va reducir el profesorado de refuerzo para el próximo curso. El conselleiro ha detallado que Galicia, al contrario de otras comunidades autónomas, «ha desarrollado el periodo escolar con una presencialidad plena».

«Vamos a seguir en la línea de trabajo de este curso, que se ha desarrollado sin mayores complicaciones» ha afirmado el responsable autonómico de Educación. También ha puesto en valor que la plantilla de profesorado va a ser «mayor» que la del curso 2019-20, que estuvo partido por el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

A este respecto, ha explicado que es «habitual» que se lleven a cabo remodelaciones y cambios en la estructura del sistema educativo «a estas alturas del año». «Lo que se busca es una adecuación a los condicionantes que marcan cada momento», ha añadido el miembro del Gobierno gallego.

«MEJOR RATIO»

Román Rodríguez, que ha sido interpelado en varias ocasiones por los partidos de la oposición y por los sindicatos del profesorado para que explique los motivos de la reducción, ha expuesto que Galicia es, junto con Extremadura, la comunidad española con mejor ratio de alumnado en sus aulas, y una de las que mejores índices de calidad y de equidad presenta en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El conselleiro también ha afirmado que la ratio de alumnado de la comunidad está «muy por debajo de la horquilla que establece la nueva ley de educación», conocida como LOMLOE, «que aprobó el PSOE junto a sus socios de gobierno». Además, ha valorado positivamente que la consellería «haya consolidado 4.000 nuevas plazas de profesores funcionarios» en los dos últimos años.

«Las críticas de los sindicatos son respetables, pero esto no es un debate puramente laboral y sindical», ha señalado Rodríguez, «también es un debate educativo». El conselleiro se ha comprometido a que la Xunta dará respuesta a cualquier situación «sanitaria» o «demográfica» que se plantee durante el próximo curso.

EDUCACIÓN ESPECIAL

El titular de Educación ha asegurado que «en ningún caso» los recortes en profesorado «pondrán fin a la educación especial», tal y como afirman colectivos de madres, padres y alumnos (ANPA). Además, ha detallado que Galicia es la comunidad autónoma que «mayor atención a la diversidad presta».

«No son datos de la consellería, vienen directamente de informes y estudios ministeriales», ha añadido. Rodríguez ha sido contundente a la hora de asegurar que la remodelación de la plantilla de profesorado afectará a la educación especial. «La consellería pondrá todos sus recursos para que a este tipo de educación no le falte nada», ha finalizado.

últimas noticias

Atropellan a una madre y a su hijo tras un choque entre dos vehículos en Melide (A Coruña)

Una madre y un hijo han resultado heridos después de sufrir un atropello tras...

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el...

Cambre (A Coruña) celebra el lunes el pleno para presentar una alternativa de gobierno tras la dimisión de la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) acogerá el lunes, día 21, el pleno para...

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

MÁS NOTICIAS

Facua se dirige al Sergas para denunciar «falta de pediatras» en A Fonsagrada, Baleira y Castroverde (Lugo)

La asociación de consumidores Facua en Galicia se ha dirigido al Servizo Galego de...

Los colegios deben suprimir bebidas azucaradas y bollería el próximo curso, aunque tendrán hasta 12 meses para adaptarse

Los colegios e institutos, tanto públicos como concertados y privados, dispondrán de 12 meses...

Caamaño ve «inadmisible» que personas fumen en instalaciones sanitarias, pero reconoce que es «complicado» intervenir

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ve "inadmisible" que personas fumen dentro de...