InicioActualidadEl Sergas mantiene "con normalidad" las cirugías a pesar del aumento de...

El Sergas mantiene «con normalidad» las cirugías a pesar del aumento de la presión hospitalaria por la covid-19

Publicada el


El director xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Jorge Aboal, ha asegurado este martes que por el momento la actividad quirúrgica «se puede ir desarrollando con normalidad» a pesar del aumento de la presión hospitalaria provocada en las últimas semanas por la quinta ola de la pandemia.

Preguntado en rueda de prensa sobre si se producen suspensiones o aplazamientos de intervenciones no urgentes, Aboal ha afirmado que hasta ahora «los pacientes que necesitan hospitalización están todos siendo hospitalizados», igual que aquellos «que requieren soporte respiratorio específico» en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Y es que por el momento, a diferencia de olas pasadas de la covid, los hospitales del Sergas todavía no han activado la fase dos, en la que se emplean las camas de reanimación quirúrgica «una vez las UCI estén completas».

De acuerdo con los últimos datos de la Consellería de Sanidade, recabados a las 18,00 del lunes, las personas ingresadas por la covid-19 en cuidados intensivos han subido a 30 en las últimas 24 horas –cinco más– y a 236 las que se encuentran en otras unidades –tres más–.

En la misma rueda de prensa, el gerente del Sergas, José Flores, ha admitido que estiman que «en principio» los pacientes en UCI van a ir subiendo. Sin embargo, ha dicho que «a día de hoy» los datos «no les preocupa desde el punto de vista asistencial».

«Pero eso no quiere decir que no nos preocupe la incidencia», ha matizado a continuación, puesto que «no son los números» que les gustaría tener este verano.

A pesar de que «no hay ese momento de estabilización» del crecimiento de la presión hospitalaria, Flores sí ha manifestado su optimismo debido a factores como el avance de la vacunación –en Galicia, las personas con pauta completa están ya cerca del 70% de población diana– y la «inmunización propia de la gente que se está infectando».

últimas noticias

Sucesos.- Evacuado un tripulante de un barco al sufrir una parada cardiorrespiratoria frente a la costa de Burela (Lugo)

El tripulante de un barco ha tenido que ser evacuado este miércoles al hospital...

La Xunta activa el protocolo de actuación ante la posible llegada de partículas en suspensión procedentes de África

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha activado el protocolo de actuación ante la...

23F.- Los documentos incluyen varias alusiones a Fraga en relación a operaciones como la de ‘los coroneles’

En un documento encabezado por "militares españoles" se dan unas consignas para actuar después...

Muere el exteniente coronel Antonio Tejero, el rostro del golpe de Estado del 23-F

El exteniente coronel Antonio Tejero, condenado a 30 años de cárcel por el asalto...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa el protocolo de actuación ante la posible llegada de partículas en suspensión procedentes de África

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha activado el protocolo de actuación ante la...

Gómez Caamaño reivindica la apuesta de la Xunta por una oncología «de vanguardia» centrada en «lo humano»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha participado esta tarde en A Coruña...

CIG-Ensino denuncia un deterioro «estructural» en centros educativos de la provincia de A Coruña

CIG-Ensino ha denunciado un deterioro "estructural" en centros educativos de la provincia de A...