InicioActualidadSatse denuncia que el sistema sanitario sigue sin tener prioridad en el...

Satse denuncia que el sistema sanitario sigue sin tener prioridad en el ámbito presupuestario ni político

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que las instituciones de nuestro país «no han aprendido absolutamente nada de la grave crisis sanitaria y social por la pandemia de Covid-19», porque en las distintas estrategias y planes de actuación futuros «siguen sin priorizar a nivel presupuestario, profesional y político la mejora y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario».

Satse subraya que existen ya «numerosas razones y datos» que constatan que, una vez superado, en principio, lo peor de la pandemia, las instituciones y los distintos responsables públicos «vuelven a mirar hacia otro lado y no apuestan por un sistema sanitario que ya estaba gravemente deteriorado y debilitado antes de la Covid-19 tras años de recortes indiscriminados y que, a fecha de hoy, han decidido abandonar a su suerte, encontrándose totalmente tensionado y debilitado».

Entre otras razones, SATSE destaca el hecho de que de los 70.000 millones de euros en transferencias directas que recibirá nuestro país desde Europa, a través de Plan ‘España Puede’, «solo el 1,5 por ciento de ellos se destinarán al sistema sanitario, mientras que países como Italia destinarán en torno al 7 por ciento».

Asimismo, Satse critica que el Comité Técnico encargado de asesorar al Gobierno para el reparto de los fondos europeos destinados a España de cara a paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19 cuenta con representantes de todas las vicepresidencias del Ejecutivo y de diez ministerios, pero ninguno de ellos es el de Sanidad.

De otro lado, la organización sindical recuerda que los partidos políticos acordaron en la Comisión para la reconstrucción social y económica de nuestro país, en el Congreso de los Diputados, más de 200 medidas e iniciativas para mejorar y reforzar nuestro sistema sanitario y, transcurrido ya más de un año, «aún no se han empezado a hacer realidad ninguna de ellas».

Satse apunta también que el Gobierno establece en el Plan ‘España 2050, fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’ un total de nueve grandes desafíos futuros para construir un nuevo país, según señalan, «entre los que no se encuentra tampoco, a fecha de hoy, el de mejorar y reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud».

Para el Sindicato de Enfermería, estas cinco evidencias «acreditan el abandono institucional de nuestra sanidad pública y de los profesionales que la configuran». «Ahora es el momento de mejorar nuestro sistema sanitario al contar con fondos de la UE y planes de actuación estratégicos a medio y largo plazo y, en lugar de aprovechar esta oportunidad histórica, nuestros dirigentes miran hacia otro lado en un claro ejercicio de irresponsabilidad y cinismo político sin querer entender que la crisis sin precedentes sufrida en nuestro país y en el resto del mundo ha sido provocada por una enfermedad», defienden.

últimas noticias

(AM) Sucesos.- Herida una persona tras colisionar un barco pesquero deportivo y una dorna en Cambados (Pontevedra)

Una persona resultó herida tras colisionar un barco pesquero deportivo y una dorna en...

Altia destaca un 98,4% de contratación indefinida en su informe de sostenibilidad de 2025

El grupo tecnológico Altia ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2025, documento que subraya...

La Fundación Moncho Reboiras condena el «atentado» contra la estatua y culpa al PP de actuar como «efecto llamada»

La Fundación Moncho Reboiras ha condenado el "atentado fascista" contra la estatua de homenaje...

León Benavente: «Nuestros directos son la esencia de la banda, nuestro medio natural de expresión»

León Benavente, desde su formación en 2012, se ha consolidado como una de las...

MÁS NOTICIAS

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

La AESAN alerta de presencia de ‘Listeria monocytogenes’ en dos lotes de un queso fresco de vaca procedente de España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las...

Sanidade pone en valor su apuesta por el «empleo estable» en Enfermería al ofertar más de 2.200 plazas esta primavera

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este martes en Vigo la...