La Residencia de Gravemente Afectados Valverde de Allariz (Ourense) ha registrado en las últimas horas un brote de covid que afecta a 18 personas: 15 usuarios y tres trabajadores.
Estos nuevos positivos se suman a otros siete contagios detectados esta semana entre los usuarios de la residencia de ancianos Campolongo de Pontevedra, que no obstante no contabiliza ningún trabajador infectado.
Así, de acuerdo con datos de la Consellería de Política Social, en toda Galicia hay un total de 25 personas –22 usuarios y tres trabajadores– vinculadas a centros sociosanitarios con covid-19.
Estos casos detectados durante la quinta ola de la pandemia se suman a los que la semana pasada se registraban en la residencia García Hermanos de Betanzos (A Coruña), con cinco usuarios afectados. De hecho, la Consellería de Sanidade notificó el martes el fallecimiento de uno de ellos, una mujer de 100 años de edad y con patologías previas. Los cuatro restantes ya han negativizado.
Hasta este brote en Betanzos, los geriátricos gallegos no contaban con positivos de covid-19 desde el pasado 16 de mayo. Los últimos contagios habían sido notificados en un centro de Chantada (Lugo) el 30 de abril.