El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha manifestado sobre la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que Galicia «no espera ninguna novedad». «Sería una sorpresa agradable, pero una sorpresa, que el ministerio tomase alguna medida».
Así, el titular de Sanidade ha indicado que lo que traslada el Ministerio que dirige Carolinas Darias es que las comunidades tienen «herramientas» para adoptar medidas.
Sin embargo, ha lamentado que se mantiene recurrida la ley gallega de salud –en su apartado segundo del artículo 38–, por lo que Galicia «no la puede usar», en su totalidad, si bien la Xunta ha apoyado medidas que han afectado a la restricción de derechos individuales, ratificadas por los tribunales, en esta legislación vigente salvo en el apartado recurrido en el TC.
Comesaña también ha puesto el acento en que las medidas que afectan a derechos como el de reunión o la movilidad no tienen el mismo aval en función del tribunal que decide en cada territorio. Las respuestas de los tribunales son «variables».
«Veremos qué dice hoy el ministerio, pero no esperamos ninguna novedad; sería una sorpresa agradable, pero una sorpresa», ha remarcado a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al comité clínico.