InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl protocolo escolar 2021-22 permite que alumnos de grupos del mismo curso...

El protocolo escolar 2021-22 permite que alumnos de grupos del mismo curso interactúen en el recreo con baja transmisión

Publicada el


El Protocolo de adaptación a los centros de educación no universitaria de Galicia para el próximo curso 2021-2022 permite que los alumnos compartan objetos tanto en el aula como en el recreo y, además, contempla que los grupos de convivencia estable puedan interaccionar con otros del mismo curso si la incidencia es baja.

«Los grupos burbuja van a poder interactuar al aire libre en los recreos y van a poder jugar entre ellos. Algo tan sencillo como jugar con una pelota al baloncesto o al fútbol en un recreo, que antes no se podía, ahora se va a poder hacer», ha destacado este viernes el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

El documento ha sido dado a conocer este viernes al Consello Escolar de Galicia en un encuentro en el que han participado el titular de Educación, así como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El texto, ratificado por el Comité Clínico el pasado martes, se adapta a lo establecido en la Declaración de Acciones Coordinadas de los ministerios de Sanidad y Educación para el conjunto del Estado, conforme ha señalado la Xunta.

El protocolo avanza en nuevas medidas de transición a aplicar en las aulas gallegas con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria así como el proceso académico. Como en el curso pasado, conforme ha precisado Educación, establece que se mantendrá la actividad lectiva presencial en todas las etapas educativas, por lo que los centros permanecerán abiertos durante todo el curso, al igual que el funcionamiento de todos los servicios complementarios y el apoyo lectivo a los alumnos que lo necesiten.

En cuanto a la organización en las aulas, en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial, los niños seguirán organizados en grupos de convivencia estable, tanto en el aula como fuera de ella (es decir, en recreos y comedor), por lo que no se aplicarán criterios de distancia en estos casos. Además, de alcanzarse una situación de baja transmisión (fase de nueva normalidad), estos grupos podrán interaccionar con otros del mismo curso.

Para el resto de las etapas, la distancia general en el aula será de 1,2 metros. Y para todas las etapas es obligatorio el uso de la mascarilla todo el tiempo –dentro y fuera del aula– a partir de los seis años, y recomendable para los menores de seis.

COMPARTIR MATERIALES

A partir de septiembre, los niños podrán compartir objetos tanto en el interior como en el exterior, siempre aplicando las medidas de higiene decretadas. Así pues, los alumnos de un mismo grupo burbuja podrán jugar con elementos de uso compartido (balones, combas y juguetes) en el recreo o usar materiales como toboganes.

Las bibliotecas escolares aplicarán el aforo general de las bibliotecas públicas (que en este momento es del 75%) y recuperan el procedimiento habitual de préstamo de libros y material sin que tengan que ser sometidos a cuarentenas.

En lo que respecta a las medidas básicas de prevención, se mantiene todas las pautas higiénicas (lavado de manos, empleo de hidrogel o refuerzo de la limpieza de espacios y mobiliario entre otros), así como los protocolos de ventilación vigentes, haciendo especial hincapié en la ventilación frecuente al inicio y al término de la jornada y en los cambios de aula, así como la ventilación cruzada para favorecer la circulación.

Además, los centros continuarán con sus planes de contingencia y con los equipos covid como canal de enlace con las autoridades sanitarias a través de la Central de Seguimiento de Contactos (CSC).

EL CONSELLEIRO ASEGURA LA DOTACIÓN DE RECURSOS

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha señalado que este es un protocolo de transición elaborado en este momento concreto y atendiendo a una situación concreta, por lo que se trata de un documento «vivo» que estará sometido a una «continua revisión» en función de la evolución epidemiológica y de las decisiones que adopten las autoridades sanitarias.

«Será en todo momento la situación epidemiológica la que nos marque el camino a seguir», ha recalcado el conselleiro, que ha defendido que la comunidad educativa «debe disponer de unas reglas claras y concisas» para la organización de los cursos frente a «errores del pasado que no se pueden volver a cometer».

Román Rodríguez destaca que la «absoluta prioridad» del Gobierno gallego sigue siendo garantizar la seguridad en las aulas y la actividad académica y, para eso, asegura que se van a mantener los apoyos de carácter extraordinario habilitados hasta el momento como las partidas de Reserva de Garantía Educativa para que los centros sigan haciendo frente a los gastos derivados de la aplicación del protocolo, los refuerzos de limpieza y de comedor escolar, los apoyos a las anpas, o la dotación de mascarillas higiénicas entre el profesorado y el alumnado que más lo necesite. También ha comprometido «todos los recursos humanos que hagan falta» para seguir asegurando la calidad y la equidad del sistema educativo.

Por su parte, el titular de Sanidade ha agradecido el esfuerzo de la comunidad educativa en el cumplimiento de las normas anticovid. Además, ha destacado que ahora toca seguir avanzando y dando pasos, pero permaneciendo «siempre vigilantes», y esperando poder tener cuando antes a los escolares vacunados, «para lo que hace falta que lleguen las vacunas».

últimas noticias

Oliver Laxe celebra las 11 nominaciones Goya de ‘Sirat’: «Tener el respeto de la cinematografía mundial es increíble»

El cineasta Oliver Laxe ha celebrado las 11 nominaciones que ha logrado 'Sirat' a...

El BNG de Vigo alerta de que 9 de cada 10 viviendas de alquiler en la ciudad superan los 700 euros mensuales

El BNG de Vigo ha alertado este martes de que 9 de cada 10...

Pesca.- La conselleira do Mar insta a que el Ministerio de Pesca «reaccione» ante las protestas contra las nuevas normas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha instado a que "Madrid reaccione" ante las...

Comienza el paso de camiones por la AC-15 por las obras ferroviarias del puerto exterior de A Coruña

Los vehículos pesados que participan en las obras de la conexión ferroviaria del puerto...

MÁS NOTICIAS

(AM) Denuncian el «colapso» de Urgencias hospitalarias, con reubicación de pacientes y reajuste de cirugías no vitales

El "colapso" de los servicios de Urgencias en varios hospitales gallegos por el impacto...

Sanidade y Clúster de Pizarra estudian realizar en Galicia las valoraciones de silicosis para evitar ir a Asturias

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha abordado con los representantes del Clúster...

Casi 20.000 personas participan en el ensayo de la vacuna del virus sincitial, que convoca ahora a mayores de 18 años

Casi 20.000 personas han participado ya en el ensayo clínico Sincigal que evalúa la...