La Xunta ha solicitado al Ayuntamiento de Santiago la firma de un convenio de colaboración para dotar de servicios y eximir de tributos la nueva infraestructura con la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se han reunido en la tarde de este jueves pasado para iniciar el proceso de tramitación urbanística de la licencia de ampliación del CHUS, así como de los mecanismos de colaboración institucional para llevarla a cabo, informa Sanidade en un comunicado de prensa.
En la reunión, el titular de Sanidade trasladó al regidor de Compostela los detalles del proyecto de ampliación ya terminado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que supondrá un «crecimiento de casi 30.000 metros cuadrados del inmueble», lo que representa, añade la Xunta, «casi un 30% más de superficie para este hospital, que crecerá en dos de sus tres edificios».
De este modo, ha indicado Sanidade en el comunicado, la Xunta y el Ayuntamiento han abordado las distintas posibilidades de tramitar la regulación urbanística de esta actuación.
Además, el Ejecutivo gallego trasladó al gobierno municipal la «necesidad de firmar un convenio similar a los firmados en otras ciudades» donde se han iniciado obras de ampliación hospitalaria como A Coruña y Pontevedra, puntualiza, en el que se recojan lo «compromisos de las administraciones autonómica y local», añade.
COMPROMISOS
De este modo, detalla Sanidade, la Xunta asumiría la obligación de ejecutar la obra, con una inversión global que se estima en 60 millones de euros y el convenio «fijaría la asunción por parte del Ayuntamiento de las actuaciones necesarias para dotar al inmueble de las dotaciones y servicios públicos necesarios».
A ello se suma «regular en las ordenanzas fiscales municipales la exención del pago del impuesto sobre bienes inmuebles y la bonificación del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras».