La Consellería de Sanidade ha informado de que los casos positivos asociados al ‘megabrote’ de los viajes de fin de curso a Baleares superan el centenar en Galicia y de ellos 89 se computan en la provincia de Pontevedra. A esos 89 se sumarían 10 en Lugo y tres en Pontevedra, hasta totalizar en la Comunidad 102 casos positivos.
Esta misma tarde se había trasladado que eran 66 los casos positivos en la provincia de Pontevedra, pero Sanidade ha actualizado la información y ha concretado que, tras el rastreo, se ha hecho la suma de las personas que fueron contagiadas por estudiantes infectados que llegaron de Mallorca. Con esta suma de casos secundarios, los positivos se elevan a 89 y, del total, nueve son de Vigo.
Estas cifras se ratifican en la misma jornada en la que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado que este martes está prevista la llegada de 90 estudiantes de Mallorca, a los que se les hará una prueba PCR en el aeropuerto.
El objetivo es la prevención y, en paralelo, Sanidade sigue tratando de comprobar el alcance de la incidencia de este brote. De momento, además de los casos positivos, se ha informado de que hay más de 600 personas en cuarentena a raíz de los contactos con casos ligados a estos viajes de fin de curso.
En todo caso, Comesaña ha lanzado un mensaje tranquilizador y ha remarcado que los resultados «no son tan graves» como se esperaba, y será preciso ver la evolución en los contactos.
PONTEVEDRA: EN EL FOCO DEL COMITÉ CLÍNICO
En todo caso, la provincia de Pontevedra está en el foco de la reunión que mantendrá el comité clínico este martes y sobre la mesa un posible incremento de las restricciones.
Por determinar está, a falta de analizar la incidencia a 7 y a 14 días, así como las características de los casos –si se mantienen en el ámbito «importado» fundamentalmente o empiezan a ser de carácter comunitario–, para poder determinar si las medidas afectarán a toda la provincia o a áreas concretas como la de Pontevedra y Vigo.