El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha sido autorizado para la administración de Alofisel, una nueva terapia celular para el tratamiento de fístulas perianales complejas en pacientes con Enfermedad de Crohn.

Esta terapia está basada en células madre alogénicas (de donante) extraídas del tejido adiposo, y que presentan efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios en los focos de inflamación.

Según ha explicado la subdirectora de Prestación Farmacéutica, Isabel Rey, esta acreditación al Chuvi «supone que el área viguesa y sus especialistas reúnen las condiciones y calificaciones exigidas para administrar este nuevo tratamiento, considerado de alto impacto sanitario, social, y económico, y que mejorará de modo muy significativo la calidad de vida de los pacientes».

Para conseguir esta acreditación, los tres servicios implicados (Digestivo, Farmacia Hospitalaria y Cirugía General) han tenido que pasar un proceso de certificación, mediante la formación y evaluación de los especialistas involucrados.

El Sergas ha explicado que, en el área viguesa, unos diez pacientes podrán beneficiarse anualmente de esta terapia, que tiene unas indicaciones muy concretas: pacientes adultos con fístulas complejas, con Enfermedad de Crohn, en los que han fracasado los tratamientos convencionales.