El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha admitido este lunes que el «número importante» de contrataciones en los servicios de Enfermería del Sergas, en comparación con el personal de otros años, «hace más difícil» las sustituciones en verano, aunque ha apuntado que las áreas están trabajando para que se pueda «compatibilizar» del derecho al descanso del personal con la actividad asistencial.
A preguntas de los medios tras participar en un acto en Vigo, García Comesaña ha explicado que el personal de Enfermería tiene «un peso importantísimo» en el conjunto de trabajadores del Sergas, por lo que «hay que abordar de la mejor manera posible» su sustitución en período estival.
Según ha indicado, «ahora mismo» hay un «número importante» de contrataciones con respecto a otros años debido a las incorporaciones por la pandemia de Covid y el proceso de vacunación, «y eso probablemente hace más difícil la cobertura del cien por cien de las ausencias». En todo caso, ha añadido, «hay una labor de planificación» por parte de las unidades sanitarias «para ajustar» las vacaciones del personal.
«Se trabaja en ese sentido, para que no haya problemas y para compatibilizar la actividad asistencial con el descanso de los trabajadores», ha aseverado, al tiempo que ha agradecido la «colaboración» de la plantilla.
Por otra parte, con respecto al cierre de camas durante el verano en el área sanitaria de Vigo (que los sindicatos cifran en 135, un 12,6 % del total), el conselleiro no ha querido precisar cifras ya que se trata de un «número variable».
Así, ha recordado que todos los veranos se planifica la actividad teniendo en cuenta los períodos de vacaciones de los profesionales, así como el habitual descenso en la demanda de atención. «Fruto de todo ello se hace una planificación de ajuste de oferta de recursos hospitalarios a la demanda», ha afirmado.
Con todo, ha querido precisar que «las camas no desaparecen», sino que se hace una «optimización» de esos recursos, pero siguen estando «disponibles» y «si son necesarias, por supuesto que, de forma inmediata, se habilitan otra vez».
Asimismo, ha recordado que el Sergas tiene autorizado un «programa específico de recuperación de la actividad que no se pudo hacer durante la pandemia», especialmente la cirugía, pero también consultas y pruebas, por lo que la previsión es que, «aunque sea verano», «siga habiendo consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas que no se han podido hacer estos meses atrás».
RECONOCIMIENTO AL PORTERO SERGIO ÁLVAREZ
El conselleiro de Sanidade ha hecho estas declaraciones tras participar, en la sede del Real Club Celta, en un acto de reconocimiento al portero Sergio Álvarez, por su «implicación» en la donación de sangre, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.
En el acto, en el que también han estado presentes la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López, y el presidente de la entidad deportiva, Carlos Mouriño, el titular de Sanidade del Ejecutivo gallego ha agradecido a Sergio Álvarez su «generosidad» e «implicación» con este gesto, especialmente teniendo en cuenta que los deportistas son «referentes» para el resto de la sociedad, sobre todo para los más jóvenes.
El lema adoptado este año por la OMS con motivo de este día es ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’ lo que, según García Comesaña, pone de manifiesto la necesidad de que las personas donen de forma habitual para que los pacientes «puedan recuperar su salud».