El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta y diputado autonómico del PPdeG, Román Rodríguez, ha pedido al Gobierno que acabe con la «discriminación» en las pruebas de acceso a la universidad (ABAU).
Román Rodríguez ha mantenido este lunes una reunión de trabajo en el Congreso con diputados del Grupo Popular para analizar la situación de la educación y reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que habilite, cuanto antes, las medidas correctoras necesarias para «terminar de una vez por todas con la discriminación en las pruebas de acceso a la universidad».
En el encuentro, del que ha informado el PPdeG en un comunicado y que ha estado presidido por la portavoz del PP en el Congreso Cuca Gamarra, han participado la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y la portavoz de Educación, Sandra Moneo, junto con diputados del PP en la Comisión de Educación del Congreso.
Román Rodríguez ha señalado que es urgente conseguir un acuerdo a nivel estatal para garantizar un sistema educativo igualitario y equitativo, donde se preserve la accesibilidad de todos los alumnos en igual de condición independientemente de donde vivan.
El diputado del PPdeG se ha referido en concreto a las pruebas de acceso a la universidad (ABAU) que se están desarrollando estos días en las diferentes comunidad y que en el caso de alguna de ellas –avaladas por la Lomloe– no se exige tener todas las materias de bachiller aprobadas para presentarse. Esto, según ha indicado, significa una «discriminación» frente a las autonomías como Galicia, en las que sí es necesario conseguir el aprobado.
«No se trata de sustituir un modelo por otro, sino que sería interesante apostar por una homogeneización y estandarización que se puede conseguir por diversas vías», ha apuntado para poner en valor el modelo gallego que «está funcionando con un notable éxito como lo avalan los datos PISA».
No obstante, ha invitado a una reflexión cuando comunidades como Galicia y Castilla y León «con los mejores resultados en PISA son curiosamente las de peores datos en la ABAU». Por tal motivo, es prioritario avanzar hacia «un sistema justo, que prime el esfuerzo y la calidad, que de igualdad de oportunidades y que no genere falsas esperanzas a los alumnos que, por el motivo que sea, no pueden aprobar el curso en su ritmo ordinario y, sin embargo, a través de una desigualdad que genera la Lomloe, en otras comunidades si lo pueden hacer».