InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa ministra de Sanidad no teme un desabastecimiento de vacunas de AstraZeneca

La ministra de Sanidad no teme un desabastecimiento de vacunas de AstraZeneca

Publicada el


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no teme que se produzca un desabastecimiento de vacunas de AstraZeneca, sobre todo a raíz de que la mayoría de las personas que han recibido la primera dosis de este laboratorio se decantan por la misma farmacéutica para recibir la segunda dosis.

En declaraciones a los medios, la ministra ha aclarado que las vacunas de AztraZeneca siguen llegando a nuestro país y se continúan distribuyendo por todas las comunidades autónomas, y afirmó que, en principio, si la compañía cumple «no tendría que haber ningún problema» con el suministro de esta vacuna.

Carolina Darias recordó que en la pasada Comisión de Salud Pública se adoptó la decisión, tras haberse ampliado el intervalo de 12 a 16 semanas, de que la segunda dosis de las personas menores de 60 años que se habían puesto la primera dosis de AstraZeneca, recibieran una segunda de Pfizer.

Según Darias, esto respondía a los estudios observacionales de países como Francia, Alemania, Suecia o Finlandia, a los que se suman, en el caso de España, el ensayo clínico realizado por el Instituto Carlos III, donde se hablaba de una respuesta inmune importante de incremento en esta pauta.

En cualquier caso, se dejó abierta la posibilidad de que en el caso de que las personas rechazaran esta pauta, pudieran optar a una vacuna de segunda dosis de AstraZeneca con un consentimiento informado de los posibles riesgos que, tal y como afirmó la ministra, son «infrecuentes».

A este respecto, quiso dejar claro que no se puede elegir vacuna, pues son sólo las autoridades de Salud Pública, que conforman los órganos del Consejo Interterritorial, las que en cada momento deciden a qué colectivo o a qué grupo se le administra la vacuna. «Este es el acuerdo y lo que hay que informar a la ciudadanía», apostilló.

últimas noticias

El Gobierno defiende la instalación de la planta china en Ferrol y da por hecho que garantizará la seguridad nacional

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha...

Científicos apelan a impulsar con el eclipse la ciencia entre la ciudadanía y el conocimiento del Sol

Científicos de todo el mundo participan esta semana en A Coruña en distintos congresos...

Tres de cada cuatro gallegos de entre 18 y 29 años vive con sus padres y solo la mitad de los jóvenes tiene un...

Un 75,8% de los jóvenes gallegos de entre 18 y 29 años de edad...

Renfe refuerza este miércoles los trenes en el Eje Vigo-A Coruña por el eclipse

Renfe reforzará el próximo día 12 de agosto los trenes de servicio público en...

MÁS NOTICIAS

BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2027, 12.850 en toda España y 725 en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la oferta de plazas...

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...