InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidad achaca a "un problema de comunicación" la creencia de que se...

Sanidad achaca a «un problema de comunicación» la creencia de que se puede elegir entre AstraZeneca y Pfizer

Publicada el


El Ministerio de Sanidad se reafirma en su decisión de vacunar con Pfizer a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y achaca a «un gravísimo problema de comunicación» la creencia de que se puede elegir entre una y otra, ya que, con dicha indicación se busca «evitar una muerte por cada millón de vacunados» con el suero de la compañía anglosueca.

Sanidad ha confirmado 4 muertes tras vacunarse con AstraZeneca, con una media de edad de 43 años y hay un quinto caso en estudio. «Cuando se toma una decisión de este tipo, se hace en aras de garantizar el beneficio y siempre y cuando exista una alternativa, y en España teníamos vacunas alternativas que poner», han insistido fuentes del Ministerio, reiterando la importancia de cumplir la decisión acordada en la última Comisión de Salud Pública.

Tal y como han recordado, Sanidad tomó la decisión a principios de abril de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos «muy raros» sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania. En este sentido, el Ministerio ha detallado que, en España, el número de casos trombosis con trombocitopenia notificados en población de 30 a 39 años es de 14 casos por cada millón; en la de 40 a 49, de un total de 12 casos por cada millón.

Por otro lado, han recalcado que los resultados preliminares del ensayo clínico ‘CombiVacs’, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y que demuestra la eficacia de una segunda dosis de Pfizer después de la de AstraZeneca, «no disparó la decisión de la Comisión de Salud Pública», sino que es «un dato adicional», pues la decisión se tomó «fundamentalmente a la vista de los datos de seguridad».

En este sentido, han aclarado que la única pregunta a la que pretendía responder el estudio es si la administración de una vacuna de con tecnología de ARN mensajero, como es el caso de Pfizer, incrementaba la respuesta inmune.

«Lo que se había visto en el ensayo clínico de AstraZeneca es que cuando se administra la segunda dosis, el nivel de anticuerpos se multiplica entre 3 y 4 veces, y con ‘CombiVacs’ se ha demostrado que se multiplica por 40, dando seguridad a la decisión». No obstante, recuerdan que al estudio le falta «un brazo», es decir, completar el ensayo con vacunados con las dos pautas de AstraZeneca.

En cuanto al hecho de inmunizarse con un esquema heterólogo, desde Sanidad transmiten un mensaje de tranquilidad y recuerdan que no es la primera vez que se hace con una vacuna, ya que «es una práctica bastante habitual, como con ocurre con la vacuna del ébola, y en España con la del meningococo o el neumococo, entre otras».

Por último, han aclarado que en este contexto de «virus endémico», que podría quedarse durante unos años y para el que, por tanto, se necesitarían dosis de recuerdo, «no es improbable que muchas de las personas vacunadas con tecnología de adenovirus, como AstraZeneca, reciban vacunas de otras plataformas, como de ARN mensajero o vacuna de proteína, como la de Novavax».

últimas noticias

Termina la huelga de basuras en Vigo después de que la plantilla haya aprobado el acuerdo alcanzado este miércoles

La plantilla del servicio de recogida de basuras de Vigo ha puesto fin a...

Stoned at Pompeii, Galician Army, Antía Muíño y Hugo Guezeta, entre los premios Martín Códax da Música 2026

El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la gala de los...

Dolores Vilavedra, nueva presidenta del Consello da Cultura Galega

La Catedrática de Literatura Gallega Dolores Vilavedra ha sido elegida este miércoles nueva presidenta...

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña y las Anpas organizan actividades extraescolares para más de 2.600 alumnos y alumnas

El Ayuntamiento de A Coruña y la Federación de Anpas promueven actividades extraescolares con...

Adjudicadas todas las plazas MIR disponibles en Galicia: la última, en Ferrol y de medicina de familia

Las 682 plazas con las que contaba Galicia en la convocatoria de Formación Sanitaria...

Sanidade respeta que los profesionales no retomen las peonadas, acción «voluntaria», pero reitera su deseo de negociar

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, respeta que no se retomen las peonadas...