InicioEDUCACIÓN Y SANIDADVíctor Pérez, doctor en Sociología por Harvard, pide ser activos ante la...

Víctor Pérez, doctor en Sociología por Harvard, pide ser activos ante la pandemia y «salir de la jaula» de casa

Publicada el


El doctor en Sociología por la Universidad de Harvard Víctor Pérez Díaz ha subrayado este jueves en el Foro IESIDE de ociedad y economía, retransmitido en directo en Afundación TV, que el único medio posible para afrontar y salir de la crisis provocada por la pandemia es «una ciudadanía sostenida y activa».

«El juego estratégico que tenemos por delante no se puede delegar a un tercero pseudodivino o a que venga el partido milagroso, la ciudadanía debe salir de una situación de sumisión, de yo estoy en mi casa como en una jaula, aislada. Es importante compartir entre todos visiones y experiencias», ha proclamado.

Doctor en Sociología por la Universidad de Harvard, doctor en Derecho y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, y miembro de la American Academy of Arts and Sciences y de la Academia Europea, ha explorado en su conferencia algunos aspectos de la crisis actual y el contraste en Europa y España y la que considera «limitada capacidad estratégica» de estas comunidades para hacerle frente.

«Europa tiene un recorrido complicado en los últimos 30 años, al que se añade el fenómeno del Brexit, y en medio de todo esto llega la pandemia, se suma y se complica con grandes retos sociales, económicos y políticos», ha relatado, antes de añadir que no se puede pensar que las vacunas darán la solución.

«Eso es solo una parte del juego. Igual que apareció esta pandemia sin saber cómo ni porqué puede aparecer otra. La vida continúa con el riesgo incorporado. Tras esto tenemos que haber aprendido algo, igual que aprendimos los riesgos de la guerra atómica. Todo esto son cosas que tenemos que incorporar a la digestión», ha argumentado.

Por este motivo, en opinión del experto, «hay que tomar decisiones, construir comunidades capaces de enfrentarse a los retos, atreverse a pensar que tenemos que construir algo en comunidad porque tenemos que salvarnos y vivir juntos».

TRAYECTORIA

Presidente de Analistas Socio-Políticos, un centro de investigación en ciencias sociales, dedicado a estudios de sociología política, cultural y económica, con especial atención a España y Europa, Víctor Pérez ha sido catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, así como profesor visitante de la Universidad de Harvard, del MIT, de la Universidad de California (San Diego), de la Universidad de Nueva York, y de la New School for Social Research de Nueva York.

También ha sido fellow del Institute for Advanced Study de Princeton, profesor del Centro de Estudios Sociales de Berlín, del Instituto de Ciencias Políticas de París y director asociado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Ha sido miembro del Comité sobre Europa Occidental del Social Science Research Council de Nueva York y miembro de varios grupos de expertos de la Comisión Europea sobre temas de política social y de tecnología. En 2014 recibió el Premio Nacional de Sociología y Ciencias Políticas del Centro de Investigaciones Sociólogicas.

Es autor de más de medio centenar de libros, así como de múltiples publicaciones en italiano, francés, alemán, polaco y húngaro. También es director de una serie de investigaciones sobre la evolución de las políticas públicas y el espacio público en Europa y en España.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...