Las farmacias de Pontevedra han detectado 175 positivos en el marco de los cribados con test de saliva realizados hasta el momento en colaboración con la Consellería de Sanidade para detectar casos de Covid-19 en asintomáticos.

Según los datos facilitados por el Colegio de Farmacéuticos Pontevedra a Europa Press, en estos tres cribados –el primero comenzó el 9 de febrero y el último el 28 de abril– han participado 67.652 personas y se han detectado 175 positivos.

En el conjunto de Galicia, más de un millar de farmacias de las cuatro provincias colaboran con el Servizo Galego de Saúde en la detección de casos de Covid-19 entre población asintomática al facilitar test de saliva a la población. Tras iniciarse en febrero y extenderse de forma paulatina, se han detectado 177 positivos hasta el pasado fin de semana.

Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, desde la puesta en marcha de esta iniciativa en las provincias de A Coruña y Pontevedra desde los meses de febrero y marzo se han realizado unas 82.000 pruebas, de las que 177 han resultado positivas.

En concreto, en la provincia de A Coruña la prueba piloto comenzó a mediados de marzo, con cribados en Arteixo –el día 17 de ese mes– y Culleredo y desde el 19 de abril se extendieron a toda la provincia con test a adolescentes de 12 a 17 años.

Desde el 19 de mayo facilitan kits de saliva a ciudadanos de 12 a 64 años. Según datos facilitados por la entidad colegial coruñesa a Europa Press, en la provincia de A Coruña se han dispensado hasta la fecha casi 26.400 test.

Por su parte, los colegios de farmacéuticos de Lugo –con 152 farmacias participantes– y Ourense –con más de un centenar– se adhirieron la semana pasada, mediante la firma de un protocolo, a la colaboración para la detección de la Covid a través de las boticas mediante la recogida de una muestra de saliva de ciudadanos entre 12 y 64 años. «MUCHA ACEPTACIÓN»

La presidenta de la entidad colegial pontevedresa, Alba Soutelo, ha manifestado que esta iniciativa de facilitar test de saliva –en la actualidad a personas entre 12 y 64 años– «tiene mucha aceptación por parte de los ciudadanos».

De este modo, en la primera semana participaron casi 4.000 personas diarias y en la actualidad lo hacen casi 500. «Hay una gran implicación de los farmacéuticos», ha destacado la presidenta de la entidad pontevedresa, que ha añadido que participan el 92% de las farmacias de la provincia.

Las oficinas de farmacia de las cuatro provincias gallegas ofrecen kits para la recogida de muestras de saliva a personas de 12 a 64 años para, posteriormente, enviarlas al Laboratorio de Microbilogía de Vigo, donde se llevarán a cabo los análisis PCR por el sistema ‘pooling’.

Una vez analizadas se comunica el resultado a las personas participantes y, en el caso de obtener un resultado positivo, se les realizará una prueba PCR en muestra nasofaríngea.