El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade destina 5.000 euros de su reserva de ayuda humanitaria a apoyar la vacunación contra la covid-19 en Cuba mediante la adquisición de 60.000 jeringuillas con sus correspondientes agujas de un solo uso.
La entidad, integrada por 100 municipios y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo que concentran su colaboración en el ámbito de la cooperación y el desarrollo con esta red, ha detallado que el apoyo se canalizará a través de la ONGD Sodepaz y la Asociación de Amizade Galego-Cubana ‘Francisco Villamil’.
Así, ha indicado que se busca «paliar la dificultad existente en el país para adquirir los materiales necesarios en el mercado internacional» ante «el bloqueo impuesto por Estados Unidos», que «fue condenado en diversas ocasiones por la ONU».
En concreto, la vacuna Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay de Cuba, es la que se encuentra en un estadio más avanzado de las que se generan en la isla. Tras concluirse la fase III del estudio clínico, se iniciará un ensayo para vacunar a 1,7 millones de personas en la capital, un proceso al que se destinarán las jeringuillas sufragadas por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade.
La adquisición se realizará en el marco del contrato firmado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la empresa china Tianjin Huaxuan Import & Export. De este modo, la entidad gallega contribuirá al objetivo de alcanzar 10 millones de unidades a nivel europeo. Asimismo, cualquier persona o colectivo puede colaborar a través de Sodepaz.