InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos médicos de Primaria urgen más profesionales para Galicia para hacer frente...

Los médicos de Primaria urgen más profesionales para Galicia para hacer frente a la demanda

Publicada el


Los Colegios de Médicos de Galicia urgen profesionales y más medios para hacer frente en Galicia a la demanda en Atención Primaria, según se lo han trasladado a la Consellería de Sanidade en la última reunión mantenida para abordar el futuro de este nivel asistencial.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Isidro Lago, tras el encuentro mantenido este sábado, del que ha informado este lunes Sanidade, quien ha considerado «positiva» la reunión, en la que han hecho «hincapié» en reactivar el «cronograma» para avanzar «cuanto antes» en los cambios y abordar el tema de la presencialidad en las consultas.

El doctor Lago ha incidido en que el Consello Galego ha trasladado su apoyo a Sanidade en la reivindicación ante el Ministerio de Sanidad para que se realice otra convocatoria de médicos MIR al quedar unos 6.000 sin plaza ante las necesidades en Primaria. «De 70 no se quedan ni 30 en Galicia», ha lamentado, para matizar que «no llegan» para cubrir las jubilaciones.

Asimismo, Lago ha comentado que el cronograma para mejorar la Primaria se había fijado antes de la pandemia, por lo que los médicos urgen a la Consellería que se reactive «cuanto antes». «Queremos que se ponga en marcha cuanto antes», ha defendido el presidente del Consello de Colexios Médicos.

EL PACIENTE

Para el doctor Lago, «lo primordial» es el paciente por lo que defienden que «hay que solucionar lo de la presencialidad». «La agenda no la maneja la Atención Primaria siempre. El médico tiene una agenda que no ha elaborado él, le viene dada y atiende lo que le dice», ha explicado.

Con todo, el doctor Lago considera que con el nivel de vacunación, se implementará una mayor presencialidad en las consultas. No obstante, ha incidido en que urgen medios para abordar la presión en este nivel asistencial. «No tenemos médicos», ha sentenciado, por lo que defiende una nueva convocatoria MIR.

TRANSFORMACIÓN CONTINUA

En el encuentro mantenido por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con los colegios médicos, les ha expuesto a las entidades profesionales los documentos que guían la estrategia de la Xunta para mejorar este nivel asistencial para abordar el futuro de la Atención Primaria.

Sanidade ha destacado en un comunicado que las cuatro entidades colegiales le trasladaron a las autoridades sanitarias un documento con varios puntos sugeridos desde las vocalías de Primaria, muchos de ellos, ha matizado, «ya están siendo trabajados por los representantes de la Administración gallega en la actualidad».

Comesaña remarcó el «gran trabajo que realizan los profesionales que, dentro del Consello técnico de Atención Primaria, desarrollan en 15 comisiones específicas, sus correspondientes informes de conclusiones». Sanidade ha valorado que llevan tres reuniones realizadas durante este 2021, «dando continuidad al cronograma de reuniones definidas para lograr sus objetivos en los próximos meses».

En el encuentro, Sanidade puso en valor el «plan gallego de Atención Primaria, hoja de ruta diseñada para este nivel asistencial en 2019» y que, añade, «mantiene su vigencia en la actualidad. La Xunta subraya que «ya se cumplieron la práctica totalidad de los objetivos que tenía definidos a corto plazo» y, sostiene, «continúa a buen ritmo el desarrollo de los fijados a medio y largo plazo».

Asimismo, Sanidade ha valorado que «ambas partes mostraron su acuerdo, en líneas generales, sobre el documento ‘Por una Primaria vertebradora del sistema de salud'».

El tercer documento analizado fue presentado el pasado mes de abril y aborda el plan local de salud, bases metodológicas para su elaboración, recuerda Sanidade. Los representantes de la Consellería y de los colegios acordaron la necesidad de una «transformación continua de la Atención Primaria» un asunto, añade la Xunta, sobre el que los representantes colegiales «reconocieron el camino iniciado por parte de la administración, al tiempo que abogaron por su continuidad».

OPTIMIZACIÓN

Comesaña ha destacado que se trabaja para «garantizar el acceso telefónico a los centros de salud» y se incide en «varios puntos que optimizarán el funcionamiento de este nivel asistencial», con un «sistema de clasificación de la demanda adaptado a cada centro» y el «diseño de nuevas agendas que permitan una mejor atención al paciente, con más calidad y eficiencia», además de «más satisfacción para los profesionales».

A ello suma Sanidade el desarrollo de «nuevas actividades por parte de la totalidad de profesionales de los centros de salud», y, añade, de acuerdo «al importante papel de los jefes de servicio y los coordinadores de Enfermería en la gestión de los centros de salud».

últimas noticias

Fallece un conductor tras sufrir un infarto y salirse de la vía en Ourense

Un hombre, de 92 años, falleció tras sufrir un infarto y colisionar contra un...

La Xunta destaca la vinculación de la Fiesta del Aguardiente de Portomarín (Lugo) con la cultura gallega

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este domingo hasta Portomarín...

Trasladada una persona por inhalación de humo tras un incendio en la cocina de una vivienda en Vigo

Los servicios sanitarios trasladaron a una persona al centro hospitalario con síntomas de inhalación...

La Xunta destaca la importancia del enoturismo como uno de los atractivos del Destino Galicia

El director de la Agencia Galega de Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, y el director...

MÁS NOTICIAS

Facua se dirige al Sergas para denunciar «falta de pediatras» en A Fonsagrada, Baleira y Castroverde (Lugo)

La asociación de consumidores Facua en Galicia se ha dirigido al Servizo Galego de...

Los colegios deben suprimir bebidas azucaradas y bollería el próximo curso, aunque tendrán hasta 12 meses para adaptarse

Los colegios e institutos, tanto públicos como concertados y privados, dispondrán de 12 meses...

Caamaño ve «inadmisible» que personas fumen en instalaciones sanitarias, pero reconoce que es «complicado» intervenir

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ve "inadmisible" que personas fumen dentro de...