Cerca del 80 por ciento de las solicitudes presentadas para lograr una plaza en la red autonómica de escuelas infantiles han sido admitidas, según figura en el listado provisional publicado por la Xunta.
En suma, supone unos 8.149 niñas y niños, y las familias dispondrán ahora de un plazo de ocho días a partir del martes para presentar reclamaciones. El listado definitivo de admitidos se hará público el próximo 31 de mayo.
Aquellas familias que finalmente obtengan plaza para sus hijos tendrán que formalizar la matrícula entre los días 1 y 10 de junio. Para ello, deberán presentar el impreso con los datos debidamente cubiertos junto con la copia de la cartilla de vacunación de la niña o niño, a través de la sede electrónica de la Xunta o en el centro donde obtuviera plaza.
El inicio del curso está previsto para el día 6 de septiembre y se aplicará de nuevo la gratuidad en la atención educativa para los segundos hijos y sucesivos.
Esta medida beneficiará, una vez más, tanto a las escuelas infantiles de la Xunta como a las de iniciativa social, a las privadas y a las municipales que estén al día en las liquidaciones del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar.
Además, las familias cuyos primeros hijos no accedan a una plaza pública podrán beneficiarse del ‘Bono Concilia’, una ayuda directa para inscribirlos en la escuela infantil de su elección. El número de bonos demandados en este período de solicitud de plaza asciende a 4.147.
Este mismo lunes, el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, y el gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez, visitaron las escuelas de Santa Susana (Santiago de Compostela) y A Parda (Pontevedra), respectivamente.