El PSdeG ha denunciado que algunos asegurados en mutuas fueron citados para vacunarse «de últimos» dentro de sus grupos de edad. Mientras, la Consellería Sanidade ha afirmado que el porcentaje de administración de dosis de estas personas es «parejo» al de aquellas con tarjeta sanitaria del Sergas y ha apuntado que algunas mutuas tuvieron que actualizar datos de sus asegurados después de iniciarse el proceso de vacunación.
Durante la comisión de Sanidad, que ha tenido lugar este jueves en el Pazo do Hórreo, el diputado socialista Julio Torrado ha explicado que en los cribados realizados para detectar casos de coronavirus «no se contaba con personas aseguradas en mutuas privadas», que ha señalado que fueron citadas para recibir la vacuna «al final de sus grupos» y, en algunos casos, «de últimas».
Así, ha contrapuesto que la Xunta «culpe a las mutuas» de esta situación al asegurar que «no facilitaban los datos» en el momento preciso con el hecho de que las aseguradoras defendiesen que los remitieron «a tiempo».
Tras insistir en la necesidad de «no descargar la responsabilidad» de la remisión de la información de contacto en los particulares, ha reconocido que la situación de la vacunación de personas con mutuas aseguradoras «es mejor que hace un mes». En todo caso, ha pedido a la Xunta que «deje de emplear la vacunación como herramienta para atacar al Gobierno» y «contrate más personal de enfermería y para la gestión de los datos».
Por su parte, el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, ha detallado que antes del comienzo del proceso de vacunación se solicitaron a las mutuas los datos de sus asegurados y estas los remitieron.
No obstante, ha apuntado que se produjeron nuevos envíos de información cuando algunos mutualistas advirtieron que «no eran llamados (para vacunarse) porque sus datos (de contacto) no eran correctos». De hecho, ha afirmado que también se produjeron actualizaciones de datos de personas con tarjetas sanitarias del Sergas.
En concreto, ha indicado que el porcentaje de mayores de 80 años con mutuas aseguradoras vacunados es cercano al del resto de la población de esa edad. Fuentes también ha asegurado que la recepción de dosis de los mutualistas de entre 60 y 79 años «está pareja» a la de personas con tarjeta del Sergas de esas edades porque en esos casos la población diana actualizó sus datos de contacto con anterioridad. CONDICIONES LABORALES
Por otra parte, la diputada del BNG ha formulado una pregunta en la misma comisión en la que ha exigido que la Xunta «finalice con la discriminación salarial y la precariedad del personal sanitario», trabajadores que ha denunciado que perciben hasta 430 euros menos que los de la misma categoría en la Administración autonómica. Así, ha urgido el cumplimiento de los acuerdos retributivos alcanzados en 2008-2009 para avanzar en la equiparación salarial del personal del Sergas respecto al de otros servicios de salud españoles y la Administración de la Xunta.
Mientras, la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, ha recordado que en los próximos días concluirá el procedimiento por el que personal de enfermería podrá ver incrementado su salario al convertirse en especialista y ha apuntado que profesionales de áreas como pediatría y salud mental podrán mejorar sus condiciones mediante otros procedimientos internos.
No obstante, ha remarcado que «no es momento de hablar de incrementos retributivos» generalizados dada la crisis actual, si bien ha destacado la contratación de profesionales sanitarios en los últimos dos años.
En otro orden de cosas, el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha detallado que el servicio de donación de sangre del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo cuenta con tres plazas de Medicina de Familia de las que solo se cubrió una en enero de 2019 mediante la OPE de 2015. También ha precisado que el titular renunció a la misma en octubre de 2020, por lo que se iniciaron procedimientos para cubrir mediante interinidades esta y las otras dos plazas de facultativos.
Adicionalmente, el gerente del Sergas, José Flores, ha avanzado que en los próximos días se publicará la licitación de la ampliación del centro de salud de O Porriño (Pontevedra), cuyo plazo máximo de ejecución será de 18 meses. Así, el espacio disponible pasará de 1.600 a 2.200 metros cuadrados. También ha indicado que la obra de construcción de un centro de salud en Moaña (Pontevedra) podría licitarse tras el verano.