Galicia mantiene la tendencia ascendente en los casos activos de Covid-19 por octava jornada consecutiva, mientras que los nuevos contagios se disparan a 229, tras superar la barrera de los 200 el pasado sábado, pero situarse por debajo el resto de jornadas. Por su parte, los pacientes con este coronavirus hospitalizados han aumentado en 13, hasta los 195.
Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, en los que se indica que hay 26 pacientes Covid ingresados en UCI en toda Galicia, uno más, y 169 en otras unidades, 12 más.
Por áreas sanitaria, la presión hospitalaria sube en cuatro de las siete: A Coruña y Cee; Ourense; Santiago y Barbanza y Vigo; mientras que se mantiene en la de Lugo; y baja en las de Ferrol y Pontevedra y O Salnés.
En concreto, en el área de A Coruña y Cee siguen siete pacientes Covid en UCI, pero suben a 56 los ingresados en otras unidades –cuatro más–; así como en la de Vigo, donde cuatro personas permanecen en críticos y aumentan a 34 las hospitalizadas en otras unidades –cuatro más–.
Por su parte, en la de Ourense se incrementan a cinco los pacientes Covid en UCI –dos más– y a 16 los de otras unidades –uno más–; mientras que en la de Santiago y Barbanza aunque bajan a tres los críticos –uno menos–, suben a 26 los que permanecen en otras unidades –cino más–.
En cuanto a la de Lugo, no experimenta cambios y continúa con tres en UCI y ocho en otras unidades. Mientras, en la de Pontevedra y O Salnés siguen cuatro en críticos y descienden a 21 los de otras unidades –uno menos–. Y el área de Ferrol prosigue como la única de Galicia sin ingresados Covid en UCI y reduce a ocho los hospitalizados en otras unidades –uno menos–.
MÁS CASOS ACTIVOS
En cuanto a los casos activos, Galicia encara un nuevo alivio en las restricciones con un aumento por octava jornada consecutiva al situarse en 2.523, lo que supone 84 más que la jornada anterior. Ello se debe a que ha habido más contagios (229) que altas (145).
Por áreas, las infecciones activas suben en seis de las siete: Pontevedra y O Salnés (+32); Vigo (+17); Santiago y Barbanza (+16); Ourense (+12); A Coruña y Cee (+6) y Ferrol (+4), mientras que en la de Lugo descienden ligeramente en tres.
De este modo, la de Vigo se mantiene a la cabeza en número de casos activos con 642; seguida de la de A Coruña y Cee, con 608; Pontevedra y O Salnés, con 407; Santiago y Barbanza, con 379; Ourense, con 217; Lugo, con 173; y Ferrol sigue a la cola, con 97.
VIGO, A LA CABEZA DE CONTAGIOS
Por su parte, los nuevos contagios se han disparado y han superado, como sucedió el sábado pasado, la barrera de los 200 hasta alcanzar los 229, tras iniciar esta semana con 126, repuntar a 165 el martes, descender ligeramente a 158 este miércoles y volver a aumentar a 199 este jueves.
Según los últimos datos actualizados, se han confirmado 199 positivos con PCR en las últimas 24 horas, lo que suponen 22 más que la jornada anterior, con el área de Vigo a la cabeza, con 57; seguida de A Coruña y Cee, con 45; Pontevedra y O Salnés, con 40; Santiago y Barbanza, con 29; Ourense, con 12; Lugo, con 10; y Ferrol, con seis.
Por tanto, los contagiados de Covid-19 en la Comunidad gallega ascienden a 119.483, de los que 28.953 corresponden al área de A Coruña y Cee; 22.825, a la de Vigo; 18.870, a la de Santiago y Barbanza; 15.083, a la de Ourense; 13.177, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.229, a la de Lugo; y 8.346, a la de Ferrol.
Hasta la fecha de la última de actualización de datos Galicia ha realizado 1.943.285 PCR desde el inicio de la pandemia, que suponen 7.145 pruebas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.
En lo que respecta a la tasa de positividad, ha descendido a un 1,9 por ciento, tras haberse mantenido en un 2% el resto de la semana después de haber bajado el lunes a un 1%, por lo que sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.
FALLECIDOS Y CURADOS
La pandemia deja hasta la fecha en toda la Comunidad gallega 2.371 personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19, al no haber notificado Sanidade nuevas víctimas desde el miércoles.
Entre finales de septiembre y finales de marzo se comunicaron fallecidos de forma diaria. Desde entonces se suman seis jornadas sin comunicación de fallecidos.
La segunda mitad del mes de enero y el inicio de febrero fueron los periodos en los que más muertes se registraron en la tercera ola, coincidiendo con el pico tras las fiestas de Navidad.
Por su parte, hasta el momento se han curado de la Covid-19 en toda Galicia 114.611 pacientes, que suponen 145 personas más que las contabilizadas hasta la jornada pasada.