Vecinos de Parga, en Guitiriz (Lugo), han demandado la reapertura del centro de salud que da cobertura a unas 1.700 personas y que permence cerrado desde hace un año.
Así lo ha expresado el portavoz de la asociación vecinal ‘Parga Non Se Divide’, Alfonso Losada, que advierte que la mayoría de los vecinos afectados son población de edad avanzada que tienen que desplazarse hasta Guitiriz, a donde han sido trasladados los dos médicos, la ATS y el celador que trabajaban en Parga.
Por ello, reivindica que «se vayan dando pasos» hacia un «desconfinamiento» de este centro que las autoridades sanitarias cerraron por la pandemia hace un año.
De este modo, solicitan que la reapertura arranque con la presencia del personal de enfermería «trabajando todo el día, y a partir de mayo» se incorpore a uno de los médicos.
Alfonso Losada ha explicado que pretenden la reapertura en mayo atendiendo a que «la mayor parte de la gente de ochenta años ya estará vacunada» y así se pueda atender «específicamente a esa población» inmunizada y al resto se la «siga atendiendo en Guitiriz».
El activista vecinal ha precisado que ahora «solo acude un ATS», a Parga, que también cuenta con un celador que los martes y jueves hace extracciones de sangre pero «ningún otro tipo de labor, ni curas, ni ningún tratamiento».
«Hay personas que hacen extracciones a las ocho y media de la mañana en Parga y luego tienen que desplazarse a Guiitiriz a las diez y media para que les hagan las curas», ha lamentado finalmente el portavoz de ‘Parga Non se Divide’, Alfonso Losada.