InicioEDUCACIÓN Y SANIDADInspectores de sanidad visitan unos 9.000 establecimientos para vigilar las medidas frente...

Inspectores de sanidad visitan unos 9.000 establecimientos para vigilar las medidas frente a la covid-19

Publicada el


Inspectores de sanidad visitaron hasta el 21 de marzo casi 9.000 establecimientos, entre ellos un total de 3.727 de alimentación (hipermercados, supermercados y ultramarinos), 313 centros comerciales y plazas de abastos, 1.286 instalaciones deportivas y 3.459 locales de hostelería.

De ello ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que estas inspecciones se enmarcan en la campaña de refuerzo para la mejora y cumplimiento de las medidas sanitarias para hacer frente a la covid-19. Especialmente, vigilan los aforos, el cumplimiento de las distancias y el uso de la mascarilla.

En la semana del 15 al 21 de marzo, el personal inspector de salud pública –más de 200 efectivos– realizó 1.146 visitas a estos establecimientos, de los cuales el 21% estaban cerrados por las restricciones aplicables en su municipio.

De los que se encontraban abiertos (79%), el 51% de las visitas de inspección han sido favorables, el 37% presentaban deficiencias y el 12% dio como consecuencia incumplimientos de mayor importancia.

SECTORES

La Xunta ha destacado que continúa el cumplimiento de las medidas covid en el sector de la alimentación y ha precisado que en un 59% de los casos se comprobó el cumplimiento de las medidas; mientras que en un 18% se encontraron deficiencias menores.

En lo que respecta a la hostelería, el 40% de los locales respectaba las medidas. En un 30% se detectaron deficiencias menores y, en un 9%, incumplimientos. Además, un 21% de los establecimientos visitados aún permanecían cerrados.

En esta tercera semana de marzo, en el total de las visitas de inspección al conjunto de locales, el 40% de los incumplimientos tiene que ver con la ausencia de gel de manos o el no estar debidamente registrado para su uso. Además, un 20% tiene que ver con incumplimiento del aforo.

Según los datos de sanidad, en la tercera semana de marzo, se observa que la mayor parte de los incumplimientos, el 75%, son en el sector de la restauración.

La Xunta ha señalado que, teniendo en cuenta que el objetivo de la campaña es el de asesorar sobre la normativa sanitaria, las medidas que se tomaron fueron, sobre todo, el establecimiento de plazos para enmendar las deficiencias o incumplimientos.

Además, ha señalado que campaña de refuerzo estará activa hasta el mes de abril aunque, en función de la evolución de la pandemia, se revisará la pertinencia de aumentar la duración de la misma.

últimas noticias

Tomé se mantiene en su puesto de alcalde de Monforte y pasará al grupo no adscrito desde el 1 de enero

La ciudad de Monforte de Lemos vivió este lunes uno de los plenos más...

Un centenar de vecinos se concentran en Monforte minutos antes del primer pleno municipal tras las denuncias contra Tomé

Alrededor de un centenar de vecinos han participado en la concentración convocada para esta...

La oposición ve en los ceses de Medio Rural el «fracaso» de la gestión en los incendios y apunta a la conselleira

El BNG y el PSdeG han remarcado que el cese de tres altos cargos...

ADOS anima a los gallegos donar sangre también en Navidad, un periodo en el que desciende el número de extracciones

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha agradecido la solidaridad de...

MÁS NOTICIAS

Sanidade invita a la población adulta participar en el ensayo clínico ‘Sincigal’, con casi 14.000 personas reclutadas ya

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha invitado este martes a toda la...

La gripe «decrece» en Galicia, aunque Sanidade llama a ser precavidos en Navidad porque se espera un segundo pico

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha indicado este martes que los datos...

El consejo de gobierno de la UVigo aprueba un presupuesto «récord» para 2026 con 251,1 millones

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este lunes...