InicioEDUCACIÓN Y SANIDADInspectores de sanidad visitan unos 9.000 establecimientos para vigilar las medidas frente...

Inspectores de sanidad visitan unos 9.000 establecimientos para vigilar las medidas frente a la covid-19

Publicada el


Inspectores de sanidad visitaron hasta el 21 de marzo casi 9.000 establecimientos, entre ellos un total de 3.727 de alimentación (hipermercados, supermercados y ultramarinos), 313 centros comerciales y plazas de abastos, 1.286 instalaciones deportivas y 3.459 locales de hostelería.

De ello ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que estas inspecciones se enmarcan en la campaña de refuerzo para la mejora y cumplimiento de las medidas sanitarias para hacer frente a la covid-19. Especialmente, vigilan los aforos, el cumplimiento de las distancias y el uso de la mascarilla.

En la semana del 15 al 21 de marzo, el personal inspector de salud pública –más de 200 efectivos– realizó 1.146 visitas a estos establecimientos, de los cuales el 21% estaban cerrados por las restricciones aplicables en su municipio.

De los que se encontraban abiertos (79%), el 51% de las visitas de inspección han sido favorables, el 37% presentaban deficiencias y el 12% dio como consecuencia incumplimientos de mayor importancia.

SECTORES

La Xunta ha destacado que continúa el cumplimiento de las medidas covid en el sector de la alimentación y ha precisado que en un 59% de los casos se comprobó el cumplimiento de las medidas; mientras que en un 18% se encontraron deficiencias menores.

En lo que respecta a la hostelería, el 40% de los locales respectaba las medidas. En un 30% se detectaron deficiencias menores y, en un 9%, incumplimientos. Además, un 21% de los establecimientos visitados aún permanecían cerrados.

En esta tercera semana de marzo, en el total de las visitas de inspección al conjunto de locales, el 40% de los incumplimientos tiene que ver con la ausencia de gel de manos o el no estar debidamente registrado para su uso. Además, un 20% tiene que ver con incumplimiento del aforo.

Según los datos de sanidad, en la tercera semana de marzo, se observa que la mayor parte de los incumplimientos, el 75%, son en el sector de la restauración.

La Xunta ha señalado que, teniendo en cuenta que el objetivo de la campaña es el de asesorar sobre la normativa sanitaria, las medidas que se tomaron fueron, sobre todo, el establecimiento de plazos para enmendar las deficiencias o incumplimientos.

Además, ha señalado que campaña de refuerzo estará activa hasta el mes de abril aunque, en función de la evolución de la pandemia, se revisará la pertinencia de aumentar la duración de la misma.

últimas noticias

La «emergencia» de la vivienda y el valor histórico de la USC, temas centrales del debate entre las candidatas a rectora

Las cuatro candidatas a la rectoría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)...

La Eurocámara rechaza relajar el derecho a compensación por retraso y exige equipaje de mano sin sobrecoste

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha adoptado este lunes sus líneas rojas...

El archivero de la Catedral de Tui rastrea las raíces en O Porriño (Pontevedra) de ancestros del papa León XIV

El canónigo-archivero de la Catedral de Tui, Avelino Bouzón, ha publicado unas pesquisas en...

Sindicatos mantienen las movilizaciones en la conserva tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación con la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT ha confirmado que mantienen las movilizaciones previstas en...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta avala la candidatura de Lugo como sede de la Agencia Estatal de Salud pública y ofrece colaboración

El gobierno gallego ha trasladado su apoyo a la candidatura de Lugo para ser...

Consello.- Rueda admite «situaciones complicadas» en las urgencias sanitarias, pero garantiza que «todas son atendidas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido este lunes que el repunte...

La saturación de Urgencias del Hospital Montecelo por la gripe obliga a reprogramar cirugías no urgentes

El gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores, ha confirmado que se...