InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas, que espera para abril una "cantidad importante" de vacunas de...

El Sergas, que espera para abril una «cantidad importante» de vacunas de Pfizer, ve un «horizonte esperanzador»

Publicada el


El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha asegurado que Galicia podrá avanzar «de forma importante» en los próximos meses en la inmunización de la población toda vez que para abril se espera que lleguen a la Comunidad autónoma «una cantidad importante» de vacunas de Pfizer.

A estas, según ha indicado, se sumarán otra cifra «no tan importante» de Astrazeneca y el inicio, sobre el día 18 de abril, de la vacunación con la Janssen en España, de la que solo se necesita una dosis para completar la inmunización. «Esto nos da la perspectiva de que vamos a poder avanzar de forma importante en los próximos meses en la vacunación», ha manifestado.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Santiago de Compostela, en la que ha presentado el balance de las donaciones de sangre en 2020, Aboal ha señalado que este avance en la vacunación, junto a la situación actual de la pandemia en Galicia hace pensar en un «horizonte bastante esperanzador», con una «tensión asistencial en una situación realmente asumible».

Con todo, ha subrayado la importancia de mantener los niveles de incidencia acumulada «bajos» para evitar que haya una cuarta ola que pueda tener un impacto en la ocupación asistencial, tanto de las plantas hospitalarias como de las unidades de cuidados intensivos.

«Mientras la incidencia acumulada esté mantenida en niveles bajos, no va a haber esta tensión y vamos a poder tener un tiempo de reactivación asistencial, que es lo que tratamos de recuperar en el menor tiempo», ha explicado el director xeral.

MEDIDAS PARA SEMANA SANTA

Tras señalar que la incidencia acumulada en Galicia «ha disminuido de forma importante en las últimas semanas» gracias a las «medidas adoptadas en su momento» para hacer frente a los contagios, Aboal ha incidido en la necesidad de continuar trabajando «como hasta ahora» y teniendo en cuenta los datos «a siete días» para «anticiparnos». «Nuestra gestión se ha basado en la anticipación y anticiparnos es en lo que tenemos que seguir trabajando», ha subrayado.

Además, preguntado por si los incrementos en el número de contagios que se registran en los últimos días y si la movilidad en Semana Santa podrá hacer que la situación empeore, el director xeral de Asistencia Sanitaria ha defendido todas las medidas adoptadas por el comité clínico que asesora a la Xunta.

«El resultado está ahí», ha señalado para incidir en que son «absolutamente eficaces». «Gracias a haber escuchado a estos expertos y a haber llevado estas medidas tal y como se plantean y discuten, en estos momentos volvemos a tener la capacidad de atender a todos los que lo requieren y de volver a hacer la reactivación asistencial», ha apuntado.

últimas noticias

Bolaños admite que los casos de acoso en el PSOE «duelen y repugnan» y asume que las mujeres puedan sentir «decepción»

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños ha reconocido...

La alcaldesa de A Coruña insta al PSOE a investigar con «celeridad» la denuncia por conducta machista contra José Tomé

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha instado al PSOE a investigar con...

Rufián llama «inútiles» a los del PSOE por su actuación en casos de acoso sexual: «Nadie entiende lo que están haciendo»

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado "inútiles" a...

PSOE asegura que apartará «con contundencia» a quienes sean denunciados por acoso sexual, tras nuevo caso de Lugo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha...

MÁS NOTICIAS

La inestabilidad geológica de la zona y el temporal, causas del desprendimiento en la costa de Valdoviño

La costa de la parroquia de Meirás, en el municipio de Valdoviño (A Coruña),...

Los médicos destacan un seguimiento «masivo» de las huelgas en Galicia, que la Xunta reduce al 18%

Los médicos aseguran que las huelgas convocadas en Galicia este martes, con reivindicaciones a...

La UDC mantendrá su hoja de ruta sobre una Facultad de Medicina si no hay una respuesta «clara» de la USC

La Universidade da Coruña (UDC) mantendrá su hoja de ruta respecto a la petición...