Tres de cada cuatro estudiantes que optan a cursar el máster de profesorado termina sin plaza en las tres universidades gallegas. Un estudio elaborado por la organización de alumnos ‘Erguer’ y difundido por la CIG-Ensino revela el desajuste entre la oferta y la demanda en esta formación obligatoria para poder impartir aulas.
El sistema universitario gallego ofertó este curso un total de 775 plazas repartidas entre las tres instituciones académicas, a las que optaron 3.298 personas, lo que supone una demanda 4,5 veces superior a la oferta de estas entidades.
Este desajuste afecta principalmente a las universidades de Santiago y Vigo. La USC contó con unas 1.045 solicitudes para un total de 261 plazas, 201 en Compostela y 60 en el campus de Lugo, mientras que en Vigo han sido 1.708 solicitantes para 280 plazas.
A Coruña, por su parte, cuenta con cifras más equilibradas, aunque la demanda duplica la oferta de plazas (545 solicitudes y para una oferta de 234).
Tanto la CIG como ‘Erguer’ hicieron un llamamiento a la reflexión de las universidades gallegas, pues la falta de oferta en Galicia obliga a los estudiantes a cursar estes estudios en instituciones privadas a pesar de tratarse de un paso obligatorio para poder acceder a la docencia en la enseñanza pública.
En este sentido, han lamentado las «desigualdades» que genera esta situación en el alumnado gallego y han instado tanto a las universidades como a la Xunta a permitir la ampliación de esta oferta, sobre todo ante las posibilidades de inserción laboral y las jubilaciones previstas para los próximos años.