InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUn grupo de expertos definirá un programa curricular para formar al alumnado...

Un grupo de expertos definirá un programa curricular para formar al alumnado gallego en inteligencia artificial

Publicada el


Un grupo de expertos procedentes del ámbito de la universidad y de la docencia especializada desarrollarán un programa curricular para formar al alumnado de todas las etapas educativas en inteligencia artificial a través de contenidos «trasversales» y asignaturas específicas.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en declaraciones a los medios antes de participar en la primera reunión de este grupo de trabajo, del que saldrá un programa que pretende situar a Galicia «en la vanguardia educativa» al «potenciar» los conocimientos en inteligencia artificial.

En palabras del titular de Educación, el objetivo es desarrollar un «programa ambicioso» que llegue a «todas» las etapas del sistema eduactivo para formar al alumnado «desde infantil hasta la universidad» en contenidos vinculados a la inteligencia artificial.

Por el momento todavía no están concretados cómo serán estos contenidos, aunque la intención de la consellería es que los últimos cursos de secundaria cuenten con asignaturas específicas sobre inteligencia artificial.

Todo ello, en palabras del conselleiro, para formar al alumnado en una realidad que «a medio y ya a a corto plazo» forma de parte de «muchas profesiones» que «van a ser las del futuro».

COMPOSICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Así las cosas, el grupo de trabajo configurado por la Administración autonómica está compuesto por expertos del ámbito universitario y docentes especializados en el campo de las nuevas tecnologías y las matemáticas junto con representantes de la consellería y de la Amtega.

Así, por parte del mundo univestario participan Francisco Javier Bellas (Universidade da Coruña), Senén Barro (Universidade de Santiago de Compostela) y Florentino Fernández (Universidade de Vigo).

En represantación de los docentes están María Jesús Casado (profesora de matemáticas del IES Daviña Rei de Monforte), Xosé Viñas (profesor del IES David Buján de Cambre) y Concepción Fernández (profesora de formación del CAFI y responsable del Aula Nova-Space Maker).

últimas noticias

Rueda sobre Salazar: «Es una muestra más de la hipocresía, la deriva y del estado de noqueamiento absoluto del PSOE»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha señalado que la renuncia de Francisco Salazar...

La Diputación de Pontevedra recomienda evitar tratamientos contra el mildiu con vientos superiores a los 11 km/h

La Diputación de Pontevedra, a través del nuevo aviso fitosanitario del personal técnico de...

La Xunta invierte 176.000 euros entre 11 cortos y largometrajes a través de sus ayudas al talento audiovisual

La Xunta de Galicia ha anunciado que invertirá 176.000 euros en 11 nuevos cortos...

El BNG denuncia la «discriminación sistemática» del gallego en las campañas institucionales del Gobierno central

El diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado la...

MÁS NOTICIAS

Las unidades de atención al dolor del Sergas atendieron en 2024 más de 44.000 consultas, un 40% más que en 2020

Las unidades del dolor que hay en las siete áreas del Servizo Galego de...

Sanidade, ante las críticas por la falta de médicos: «En vez de estar protestando siempre por lo mismo, hay que ayudar»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha insistido en que la falta de...

El conselleiro de Sanidade lamenta la agresión a una médica en el CHUO: «Estas acciones son totalmente inaceptables»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha lamentado "mucho" la agresión sufrida el...