InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAbel Caballero trasladará la Escuela Santa Marta al edificio del IME, actualmente...

Abel Caballero trasladará la Escuela Santa Marta al edificio del IME, actualmente usado por la Xunta y por Foanpas

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este martes su intención de trasladar la Escuela Infantil Municipal Santa Marta al edificio del Instituto Municipal de Educación, en O Chouzo, actualmente ocupado por un centro de formación de profesorado de la Xunta de Galicia y por la Federación Olívica de Anpas (Foanpas).

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el regidor, quien ha vuelto a arremeter contra la Xunta por oponerse a ubicar esa escuela en el CEIP Ramón y Cajal.

Según ha explicado, el Ayuntamiento ya ha trasladado a la administración autonómica que necesitará ese espacio, que ahora ocupa un centro de formación de profesorado para que la Xunta «busque otro lugar».

El regidor, no obstante, no ha aclarado si el traslado de la escuela infantil supondrá también el desalojo del espacio que utiliza Foanpas, una organización que es muy crítica con el gobierno local por prever el cierre de la escuela «sin una alternativa» para las familias y que, de hecho, ha convocado varias concentraciones de protesta.

LOCALES DEL CASCO VELLO

Por otra parte, el alcalde ha vuelto a reiterar su solicitud al Consorcio del Casco Vello (participado en un 90 % por la Xunta y en un 10 % por el Ayuntamiento olívico) para el alquiler de 15 locales en edificios rehabilitados del barrio histórico, con el fin de que el Ayuntamiento los dedique a actividades culturales, oficinas, o al tejido asociativo, mediante cesión gratuita o bien con «un alquiler muy subvencionado».

Caballero ha insistido en que el gobierno local está dispuesto a pagar 30.000 euros anuales por los locales, que ahora están vacíos, y que dicho alquiler sería por un período de 10 años, y ha criticado que la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, «ha dicho que no» antes de que la petición se debata en el seno del Consorcio.

Además, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento no rechazó al proyecto Vigo Crea (para que la Xunta destinase 17 locales del Casco Vello a actividad cultural y de turismo) sino que se opuso a que el Consorcio «se los regalase» a la administración autonómica. En aquel momento, ha añadido, el Ayuntamiento se ofreció a alquilarlos y, tras la negativa, ahora ha vuelto a hacer la misma propuesta.

últimas noticias

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

La patronal eólica gallega avisa de que la planta de Meirama «no será» el último plan en «caer» ante el «limbo judicial»

La Asociación Eólica de Galicia ha manifestado su "decepción y frustración" tras conocerse que...

Pesca.- Mar sitúa el puerto de Ribeira como uno de los epicentros del impacto del «recorte comunitario» al lirio y xarda

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este martes la lonja de Ribeira...

El Gobierno modifica límites de gasto del convenio con el ICO para la gestión de avales de primera vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autorizan los...

MÁS NOTICIAS

Alba Nogueira presenta un recurso contra su exclusión provisional como candidata a rectora de la USC

Alba Nogueira ha presentado este martes la reclamación frente a su exclusión provisional como...

Decenas de profesores emprenden una «marcha fúnebre» en Compostela ante la «crítica situación» de la enseñanza pública

Decenas de profesores han recorrido este martes las calles compostelanas en una "marcha fúnebre"...

Los profesores salen a la calle en Vigo para denunciar la «emergencia en la enseñanza pública» y reclamar mejoras

Decenas de profesores han salido a la calle este martes en Vigo, en el...