InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa atención 'virtual' al alumnado vulnerable se garantizará a través de planes...

La atención ‘virtual’ al alumnado vulnerable se garantizará a través de planes individualizados

Publicada el


Los centros asegurarán la atención al alumnado vulnerable y que se encuentre en una situación de enseñanza mediante la elaboración de planes individualizados que garanticen este apoyo, en el caso de producirse un escenario de aulas no presenciales.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha publicado este lunes una resolución en la que se detallan los pormenores de esta planificación y atención al alumnado con necesidades especiales.

La dirección del centro será la responsable, a través de la jefatura de estudios (si es el caso), del diseño y coordinación del plan específico de actuación y adaptará al horario de atención la participación del profesorado que realiza tareas de apoyo por su disponibilidad horaria.

Los centros realizarán sesiones de práctica y formación con las familias y con este alumnado, para favorecer el uso de plataformas digitales como Edixgal y el Aula Virtual en la medida de sus posibilidades y para lograr «la máxima normalización».

En la elaboración del documento, se diseñará la docencia en línea atendiendo a la temporalidad y consensuando las herramientas que se van a emplear. De este modo, se planificará un horario de atención con periodos de descanso entre conexiones, pero el texto incide en la necesaria implicación de los familiares.

De hecho, en el caso de contar con sesiones de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, se realizará la atención posible con la colaboración de las propias familias.

También se identificarán los recursos necesarios para garantizar esta enseñanza virtual en el caso de que sea necesario trasladarlo al hogar del alumno, así como el proceso para llevarlo a cabo.

COORDINACIÓN ENTRE MATERIAS

Entre otras cuestiones, el plan adecuará las programaciones didácticas a la consecución de competencias clave en todas las materias, y se tendrán en cuenta tareas y proyectos que incluyan el mayor número de materias. Por otro lado, concretará la intervención de los intérpretes de lengua de signos para incorporarse al proceso virtual.

Los equipos docentes de cada grupo o aula celebrarán reuniones de coordinación en las que se atenderán a diferentes aspectos, como pautas para el desarrollo de tareas, ajustar tiempos, compartir información sobre la valoración y necesidades para realizar un seguimiento, redes naturales de apoyo mediante trabajo en parejas y grupos pequeños y coordinación para evitar sobrecarga de tareas.

últimas noticias

La CIG lamenta que la conselleira de Política Social siga «ciega, sorda y muda» ante la situación del SAF en Galicia

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha lamentado que la conselleira de...

El herido en el incendio en un edificio en A Coruña evoluciona favorablemente y es trasladado a planta en el hospital

El hombre herido por inhalación de humo en el incendio registrado en un edificio...

Desarticulan una red de venta de drogas en la provincia de Lugo, con 4 detenidos y más de un kilo de cocaína intervenida

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a la distribución de estupefacientes en...

Rural.- Esquerda Unida exige a la CHMS y a Medio Rural «medidas de restauración» de los montes quemados en verano

Esqueda Unida ha reclamado ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Consellería de...

MÁS NOTICIAS

Galicia necesita aumentar las reservas de sangre de los grupos A positivo, A negativo y 0 negativo

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha hecho un llamamiento a...

El BNG urge una investigación para verificar si Ribera Salud manipuló las listas de espera en el hospital Povisa de Vigo

El BNG ha urgido este jueves una "investigación a fondo" en el hospital Povisa...

El PPdeG llevará al Parlamento el apoyo a la candidatura de Lugo como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos Couñago, ha avanzado este jueves que...