InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia sigue a la baja en ingresados y casos activos, mientras los...

Galicia sigue a la baja en ingresados y casos activos, mientras los contagios detectados en un día caen de 300

Publicada el


Galicia continúa con la curva descendente de los datos de la pandemia de la covid-19, con una bajada de casi 700 casos activos, hasta situar el total en 8.616 pacientes en toda la Comunidad, y con los contagios detectados en 24 horas por debajo de los 300, en niveles de comienzos de enero.

En cuanto a la presión hospitalaria, de acuerdo con las cifras publicadas este domingo por la Consellería de Sanidade, actualizadas a las 18,00 de la tarde del sábado, los ingresados con coronavirus se sitúan en 735, cinco menos. Eso sí, el descenso en las unidades de cuidados intensivos (UCI) es mayor, con 155 enfermos, ocho menos que un día atrás.

Si se observan los datos por áreas sanitarias, la bajada de las hospitalizaciones no se cumple en todas ellas. Así, en la de Lugo-A Mariña-Monforte han subido en cinco, hasta los 64 en total, si bien en la UCI se mantienen 21. También han aumentado en Ourense-Verín-O Barco, con 71 hospitalizados –cinco más–, seis de ellos en críticos –uno más–.

Además, en Vigo el global de ingresados no varía con respecto a los datos del sábado y se sostiene en 83, pero en cuidados intensivos hay 20, uno más. En cuanto al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, si bien han bajado en uno los pacientes covid hospitalizados, a 88, en UCI han aumentado en uno, hasta los 21.

Por su parte, el área de A Coruña-Cee continúa como la que más enfermos de coronavirus hospitalizados tiene, con 221 (-12), de los que 53 (-3) están en cuidados intensivos; mientras en Santiago-Barbanza son 90 los ingresados totales (-10), 19 de ellos críticos (sin variación); y en Ferrol 108 hospitalizados (sin cambios), de los que 15 están en la UCI (-1).

MENOS CASOS ACTIVOS

Por su parte, los casos activos han rebasado ya, a la baja, la barrera de los 9.000 y se han colocado en los 8.616, tras una caída de 673 en un día. A pesar de la mejoría tras los casi 23.000 enfermos registrados a finales de enero, hay que tener en cuenta que, hasta este mismo jueves, los casos activos estaban por encima del pico máximo de la segunda ola –10.368 el 6 de noviembre–.

En cualquier caso, en los datos publicados este domingo, el área sanitaria de A Coruña-Cee ha disminuido en 163 casos activos en 24 horas, hasta situarse en los 2.869. También han bajado en Vigo, hasta los 1.316 (-59); y en Pontevedra-O Salnés, a 1.150 (-120).

En Santiago-Barbanza, los casos activos han caído del millar, a 950 (-95), lo que implica volver a cifras de mediados de diciembre. También se mantienen por debajo de los 1.000 las áreas de Ferrol, con 861 pacientes (-92); Lugo-A Mariña-Monforte, con 838 (-63); y Ourense-Verín-O Barco, con 632 (-81).

CONTAGIOS Y PCR

Aparte de los descensos en la presión hospitalaria y en la cifra de activos, los nuevos casos detectados en 24 horas por todo tipo de pruebas han experimentado una caída hasta los 289 –252 confirmados con una PCR–, que son 129 menos que los notificados el día anterior.

Tan solo el área sanitaria de Ferrol ha tenido un pequeño repunte, hasta los 37 nuevos casos de covid detectados –dos más–. Mientras tanto, el área sanitaria de A Coruña ha sumado 87 nuevos contagiados frente a los 150 del día previo, lo que supone una bajada de 63.

El resto también replica este descenso. La de Vigo ha detectado otros 50 casos (-18); la de Lugo, 34 (-4); la de Santiago, 33 (-17); la de Pontevedra, 30 (-22); y la de Ourense, solo 18 en un día (-7).

En cuanto a la tasa de positividad de las PCR, ha vuelto a descender, al 3,4%, tras dos días consecutivos de repuntes. Así, Galicia sigue por debajo del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Por áreas sanitarias, cabe destacar que la mayoría no superan este umbral. Tan solo están por encima, en los datos de este domingo, las de Ferrol (7,1%), Santiago-Barbanza (5,7%) y Pontevedra-O Salnés (5,5%); mientras el resto están por debajo: Lugo (3,4%), Vigo (3%), Ourense-Verín-O Barco (2,5%) y A Coruña-Cee (2,1%).

FALLECIDOS Y CURADOS

Los fallecidos desde el inicio de la pandemia en la Comunidad ascienden a 2.172, tras comunicar Sanidade en la noche del sábado la muerte de otras ocho personas con covid-19.

Hasta la fecha se han curado de coronavirus un total de 99.967 pacientes en toda Galicia, lo que permite saber que 954 han recibido el alta en las últimas 24 horas.

El cómputo global de infectados desde el inicio de la crisis sanitaria en la Comunidad es de 110.738. Donde más contagios ha habido es en el área de A Coruña-Cee, con 26.253 en total, seguida de Vigo (20.838), Santiago-Barbanza (17.738), Ourense-Verín-O Barco (14.442), Pontevedra-O Salnés (12.099), Lugo-A Mariña-Monforte (11.524) y Ferrol (7.844).

últimas noticias

El BNG lleva al pleno la «emergencia lingüística» del gallego y pide al PP que «abandone» el «negacionismo» ante ella

El BNG llevará al pleno de la próxima semana una proposición no de ley...

Sucesos.- Investigan a un hombre detenido en Lugo que portaba un cuchillo con restos de sangre

La Policía Nacional de Lugo ha abierto una investigación para determinar los hechos tras...

Prado (PPdeG) cree que es «muy difícil» llegar a acuerdos con BNG y PSdeG: «Únicamente están pensando en su ideología»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, considera que es "muy difícil" llegar a...

El primer pleno del Parlamento tras el parón veraniego se centrará en la vuelta al cole y la transferencia de la AP-9

El Parlamento de Galicia retoma los plenos tras el parón estival esta semana, una...

MÁS NOTICIAS

PSdeG afea el «castigo» de Xunta al excluir a las familias cuyos hijos fueron a campamentos públicos del Bono Concilia

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Longueira, ha denunciado el...

La Xunta anuncia un nuevo programa de refuerzo extraescolar para «facilitar» la transición de Primaria a la ESO

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha anunciado este sábado...

Un total de 298.436 alumnos volverán a las aulas gallegas el 9 de septiembre, casi 5.000 menos que el curso pasado

Un total de 298.436 alumnos -- 4.617 menos que el curso pasado -- regresarán...