Distancia de seguridad, circuitos, acceso ordenado al aula, uso de mascarilla y multiplicación de sedes, serán las claves que regirán la celebración de la selectividad en Galicia. La Comisión Interuniversitaria gallega ha publicado en su página web el protocolo que plasma las medidas de seguridad para la celebración de las pruebas y que serán similares al dispositivo aplicado el pasado año.
El presidente de la CIUG, Pedro Armas, ya había avanzado en declaraciones a Europa Press la semana pasada que la comisión aprovecharía la experiencia vivida y el buen hacer de la ABAU de 2020 para garantizar la presencialidad y la normalidad en el desarrollo de los exámenes.
El calendario provisional de celebración de la selectividad está marcado para el 8,9 y 10 de junio en la convocatoria ordinaria y para el 13, 14 y 15 de julio en el caso de la extraordinaria.
Según el documento hecho público este miércoles, se contará con un número de comisiones delegadas similar al año pasado para garantizar la distancia entre alumnos y evitar aglomeraciones en el acceso, además del personal y vocales suficientes.
La mayor parte de ellas tendrán sede en facultades y centros universitarios salvo en las comisiones periféricas, como Cee, Viveiro y A Rúa, y la distribución de exámenes por días será la misma que el pasado año.
VIGILANCIA DE LAS MEDIDAS
Los miembros de las comisiones delegadas serán los encargados, de nuevo, de actuar para evitar aglomeraciones y desplazamientos masivos. Además, los centros contarán con carteles informativos con las medidas de seguridad, será obligatorio el uso de máscara y se dispondrá de elementos como gel desinfectante y papeleras en distintos puntos.
Del mismo modo, habrá circuitos para asegurar una movilidad ordenada en cada sede de examen y un máximo de 50 alumnos por aula, separados por tres pupitres.
El denso del protocolo mantiene las directrices que se aplican en este tipo de documentos, como la recomendación de la higiene de manos o la aplicación de gel desinfectante, y mantiene medidas como la disponibilidad de bolígrafos de sustitución o la limpieza y desinfección de espacios cada jornada.