La Consellería de Sanidade y el comité clínico de expertos esperarán a conocer los datos epidemiológicos del entorno del fin de semana para decidir si las universidades gallegas retoman finalmente sus clases presenciales a partir del 17 de febrero.
Así lo ha explicado, a preguntas de los medios, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el comité clínico de esta semana.
En concreto, el conselleiro ha instado a ser «igual de prudentes que con el resto de medidas» de una posible desescalada si continúa la buena tendencia y, en concreto, a conocer los datos del «entorno del fin de semana», que se analizarán en una nueva reunión el lunes, día 15.
En todo caso, ha explicado que «todo parece indicar» que en el ámbito educativo, tanto universitario como no universitario, «la situación está bien» y «siguen siendo espacios seguros». No obstante, ha recordado que las medidas se toman teniendo en cuenta «la globalidad» del estado epidemiológico de Galicia y con la intención de ser «especialmente precavidos».
En cuanto a la enseñanza no universitaria, ha explicado que la incidencia está bajando «al igual que en el resto de la comunidad», ya que sus casos son sensibles al estado global de los lugares donde se ubican. La población escolar, ha recordado Comesaña, se está incorporando tanto a los cribados como a los test de saliva de las áreas donde se realizan pooling.