La Consellería de Sanidade se plantea la posibilidad de incorporar «algún colectivo en paralelo» a los ya establecidos en el plan de vacunación como destinatario de las dosis de AstraZeneca, toda vez que se pondrá solo a menores de 55 años, aunque ha garantizado que esto no alterará el proceso ni para los sanitarios ni para los mayores de 80 años.
Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a preguntas de los medios en un acto en Ferrol, donde ha indicado que el calendario actual «se mantiene inalterable», ya que esa semana se finalizará la administración de la segunda dosis a los sanitarios de primera línea y, de forma paralela, se comenzará con la primera dosis del resto de profesionales de la sanidad.
Además, ha ratificado que se mantiene la fecha del 22 de febrero para iniciar el proceso en la población mayor de 80 años, el siguiente grupo acordado a nivel nacional. Sin embargo, en ese momento, Comesaña ha admitido que es posible que haya que «adaptar e incorporar algún colectivo en paralelo con estos otros» al plan de vacunación, como destinatario de las dosis de AstraZeneca. En todo caso, ha explicado que ni sanitarios ni mayores «se verán afectados por este cambio».
En la misma línea, en un acto en A Coruña, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha explicado que Galicia finalizará esta semana la segunda dosis de vacuna contra la covid-19 entre los sanitarios de primera línea y empezará a continuación con el resto de personal sanitario, con la previsión de iniciar las dosis en la población mayor de 80 años la última semana de febrero.
El plan de la Xunta, que continúa invariable, prevé finalizar el 15 de febrero la segunda ronda de vacunación de los profesionales de primera y empezar esta misma semana la del resto de profesionales sanitarios, con la idea de «finalizar el mes de febrero» con todo el personal de hospitales y centros de salud «inmunizado».