InicioActualidadSanidade planea "incorporar algún colectivo en paralelo" para dar salida a la...

Sanidade planea «incorporar algún colectivo en paralelo» para dar salida a la vacuna de AstraZeneca

Publicada el


La Consellería de Sanidade se plantea la posibilidad de incorporar «algún colectivo en paralelo» a los ya establecidos en el plan de vacunación como destinatario de las dosis de AstraZeneca, toda vez que se pondrá solo a menores de 55 años, aunque ha garantizado que esto no alterará el proceso ni para los sanitarios ni para los mayores de 80 años.

Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a preguntas de los medios en un acto en Ferrol, donde ha indicado que el calendario actual «se mantiene inalterable», ya que esa semana se finalizará la administración de la segunda dosis a los sanitarios de primera línea y, de forma paralela, se comenzará con la primera dosis del resto de profesionales de la sanidad.

Además, ha ratificado que se mantiene la fecha del 22 de febrero para iniciar el proceso en la población mayor de 80 años, el siguiente grupo acordado a nivel nacional. Sin embargo, en ese momento, Comesaña ha admitido que es posible que haya que «adaptar e incorporar algún colectivo en paralelo con estos otros» al plan de vacunación, como destinatario de las dosis de AstraZeneca. En todo caso, ha explicado que ni sanitarios ni mayores «se verán afectados por este cambio».

En la misma línea, en un acto en A Coruña, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha explicado que Galicia finalizará esta semana la segunda dosis de vacuna contra la covid-19 entre los sanitarios de primera línea y empezará a continuación con el resto de personal sanitario, con la previsión de iniciar las dosis en la población mayor de 80 años la última semana de febrero.

El plan de la Xunta, que continúa invariable, prevé finalizar el 15 de febrero la segunda ronda de vacunación de los profesionales de primera y empezar esta misma semana la del resto de profesionales sanitarios, con la idea de «finalizar el mes de febrero» con todo el personal de hospitales y centros de salud «inmunizado».

últimas noticias

Rural.- El Gobierno defiende el actual reparto de bases antincendios y elude aclarar si prevé instalar una en Galicia

El Gobierno central defiende el actual reparto de bases de la Brigada de Refuerzo...

Evacuadas dos personas intoxicadas por monóxido carbono en Melide (A Coruña)

Varias personas han resultado intoxicadas este domingo debido a un escape de monóxido de...

El PSdeG acusa a la Xunta de «clientelismo» en Lugo a través de las cuentas de Turismo de Galicia

La diputada socialista y secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado al...

El detenido en Ribeira (A Coruña) por agredir a su padre pasará a disposición judicial este lunes

El joven detenido por supuestamente agredir a su padre en Ribeira (A Coruña) pasará...

MÁS NOTICIAS

El TSXG ordena al Ayuntamiento de Vigo que garantice que el ruido de Navidad no vulnere los derechos de una vecina

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado la continuación de la...

Sanidade esperará a que termine la huelga de técnicos sanitarios para tomar medidas ante «retrasos posibles» en pruebas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado que esperará a que termine...

Concentración ante el CEIP A Paz de Vigo para denunciar recortes en profesorado y atención a la diversidad

Miembros de la comunidad escolar del CEIP A Paz Tintureira de Vigo se han...