El área sanitaria de Vigo ha informado de la citación, en los próximas días, de casi 11.000 personas de las comarcas de A Louriña y Condado-Paradanta para la realización de pruebas para detectar casos asintomáticos de COVID-19.
Así, se convocará para hacer pruebas PCR a 7.000 vecinos de O Porriño, a 1.811 de Mondariz, a 1.669 de As Neves y a 380 vecinos de Mondariz-Balneario. Así, los vecinos de estos últimos municipios ya han empezado a acudir al puesto covid-auto del hospital Meixoeiro (y lo seguirán haciendo hasta el domingo), mientras que los citados de O Porriño tendrán que acudir al Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) entre este viernes y el domingo.
Estos cribados se suman a los ya realizados en los últimos días entre vecinos de otros municipios del área viguesa, en total más de 13.500 personas de Tomiño, Mos, A Cañiza, Salvaterra y Ponteareas. A ellos se suman las pruebas realizadas a vecinos de la ciudad olívica y de otros municipios.
El objetivo de la realización de estas pruebas, destinadas a personas entre 20 y 70 años de edad, es captar el mayor número posible de contagiados asintomáticos, si bien el índice de participación, salvo excepciones, no suele superar el 60 o 65 % de los convocados.
En el cribado realizado en el Ifevi a vecinos de Vigo, Salvaterra y Ponteareas, participaron casi 21.000 personas (algo más del 61 % de los citados) y se detectaron 24 casos positivos (3 de ellos de Ponteareas, ninguno de Salvaterra y el resto de Vigo).
‘UNIDAD MÓVIL’ EN VIGO
Por otra parte, el hospital vigués Povisa, del grupo Ribera Salud, ha informado de que, desde este jueves, está realizando pruebas para detectar el COVID-19 en el aparcamiento de Balaídos, donde se ha instalado una carpa.
Este operativo permite la obtención de muestras sin necesidad de que las personas participantes se bajen de su coche, y estará en funcionamiento de 8 a 20 horas. Para participar no será necesario solicitar cita previa, y los resultados se enviarán, en un plazo máximo de un día, por correo electrónico.
OTROS CRIBADOS
Con respecto al área sanitaria de Santiago y Barbanza, el Sergas ha informado de la realización de un cribado en el centro de salud de Vedra este jueves y este viernes. Para estas pruebas se ha citado a 840 ciudadanos de entre 31 y 50 años de edad.
Asimismo, se siguen desarrollando otros cribados como el del municipio de Laracha (A Coruña), para el que se ha convocado a casi 5.500 personas de entre 15 y 65 años. Este dispositivo, que ha sido visitado este jueves por el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, finalizará el sábado y se desarrolla con la toma de muestras de saliva.
En el área sanitaria de Ferrol, el cribado de Ortigueira, al que acudieron 577 personas (un 81,8 % de las citadas), arrojó un resultado de un único caso positivo.