Un total de 125.200 alumnos se benefician en el presente curso de las ayudas de la Xunta para los libros de texto, bien a través de la participación en el Fondo Solidario (dirigido a alumnado de entre 3º y 6º de Primaria y de 1º a 4º de ESO), bien a través de las ayudas para la compra de libros en el caso de los niños de 1º y 2º de Primaria y de Educación Especial. Asimismo, otros 100.142 jóvenes han recibido los vales para la adquisición de material escolar.
Con el fin de reforzar el apoyo a las familias ante la situación de crisis generada por la pandemia y la atención a los más desfavorecidos, en la convocatoria de este curso, la Consellería de Educación aumentó las cuantías de las ayudas para la compra de libros (cerca de 19,7 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 63%), y flexibilizó los límites de renta para acceder a los vales de libros, material escolar y al Fondo Solidario de libros, con una mayor cobertura en cuanto al alumnado beneficiario.
El reparto del presupuesto total de 19,7 millones de euros se hace a razón de 7.750.000 euros para el Fondo Solidario de libros de texto, 6.430.000 euros para las ayudas a compra de libros y los 5.500.000 euros restantes para vales de material escolar.
FONDO SOLIDARIO
Con cargo al Fondo Solidario de libros de texto, en este curso, la consellería repartió un total de 564.002 libros, lo que alcanza a un total de 97.849 alumnos de 3º a 6º curso de Educación Primaria y de los cuatro cursos de ESO.
Asimismo, otros 27.351 alumnos se beneficiaron de las ayudas de la consellería para la adquisición de manuales, destinadas a los niños matriculados en 1º y 2º de Educación Primaria o Educación Especial (que quedan fuera del sistema del Fondo Solidario, ya que se trata, con carácter general, de material no reutilizable).
La asignación de manuales disponibles en el Fondo Solidario se hace por orden inverso a la renta per cápita de la unidad familiar y, de ser necesario, el centro adquiere los libros complementarios que sean precisos para garantizar una cobertura similar a la que se presta en función de la renta en los cursos cubiertos por la convocatoria de ayudas (6 o 4 libros por alumno/a según el caso).
De este modo, y atendiendo a los criterios de renta, el 94,14% de los alumnos de Primaria y de Secundaria beneficiarios del fondo recibieron cuatro o más libros de forma gratuita.
AYUDAS PARA COMPRA DE LIBROS
En lo relativo a las ayudas para la adquisición de libros -dirigidas a quien cursa 1º y 2º de Primaria y de Educación Especial-, se beneficiaron un total de 27.351 alumnos en este curso.
En este caso, se modificaron al alza las cuantías y se flexibilizaron los tramos de renta con respeto al curso pasado. Así, las cuantías recibidas son de 210 o de 140 euros por alumno en función de la renta (antes eran de 170 o 90 euros); a excepción del alumnado de Educación Especial o con una discapacidad igual o superior al 65% (supuestos en el que no se tiene en cuenta a renta), que recibe 275 euros frente a los 250 del curso pasado.
Finalmente, en el actual curso 2020/2021 un total de 100.142 alumnos recibieron vales para la adquisición de material escolar. Se trata de ayudas de 50 euros destinadas al alumnado matriculado en Educación primaria o secundaria obligatoria cuya renta per cápita familiar sea igual o inferior a 6.000 euros (cuando el pasado curso estaba establecida en 5.400 euros), y al alumnado de Educación Especial o con una discapacidad igual o superior al 65% (con independencia de la renta).