El tiempo de espera media para una operación quirúrgica al cierre de 2020 se situó en 72,6 días, tras haber alcanzado las 100 jornadas en junio, coincidiendo con el final del periodo de confinamiento decretado el pasado año debido a la pandemia por la Covid-19.
Así lo ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado de prensa sobre el balance de actividad asistencial del Sergas a lo largo del pasado año 2020 –en el que no se publicaron los datos del primer semestre–, en el que destaca que la media ha sido 18,1 días superior a los 54,5 días de hace un año, que supuso «el mejor dato de la serie histórica del Sergas».
Asimismo, incide Sanidade en que el tiempo medio de espera estructural quirúrgica en las patologías de prioridad 1 ha sido de 17,8 días, «similar a los cuatro años anteriores y muy inferior» al tiempo de espera media de 2008, cuando estaba en 40,1 días.
La Administración sanitaria gallega destaca el «esfuerzo realizado por los profesionales para la mejora de estos» tiempos, ya que en el mes de junio, «una vez terminado el periodo de total confinamiento marcado por el real decreto de alarma, la media de espera era de algo más de 100 días».
En cuanto al tiempo medio de espera en primeras consultas de enfermedad en los hospitales del Sergas, a diciembre de 220 fue de 49,3 días, «consiguiendo un resultado similar al año anterior (41,5)» que, recuerda Sanidade, fue «el mejor de la serie histórica».
(HABRÁ AMPLIACIÓN)