El Colegio de Abogados de A Coruña ha solicitado a la Xunta de Galicia la inclusión del personal de la Administración de Justicia (jueces, fiscales, funcionarios,…), junto a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en la vacunación preferencial, «una vez vacunados los grupos prioritarios, cumpliendo con el protocolo establecido».

El Colegio de Abogados de A Coruña argumenta esta solicitud en que, mediante esta vacunación preferencial a los agentes activos de la Justicia, «se garantizaría el acceso a este servicio y la ciudadanía mantendrá intacto uno de sus derechos fundamentales».

Junto a ellos, cree que deberían estar incluidos las abogadas y abogados adscritos al servicio público de asistencia al detenido preso o investigado que prestan, todos ellos, sus servicios en los juzgados de guardia y centros de detención.

«Su trabajo en diferentes actuaciones hace que su grado de exposición a la enfermedad sea muy elevado, por lo que consideramos que la vacunación preferencial es primordial para garantizar la salud de estos profesionales y la de la ciudadanía a la que prestan servicio», recalca.

Al hilo de ello, indica que la abogacía del turno de oficio presta «un servicio esencial y es fundamental que puedan ofrecer su servicio a la ciudadanía ya que garantiza la tutela judicial efectiva y el derecho de defensa», señala la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña.