La Confederación Anpas Galegas ha lamentado el caso de acoso escolar que investiga la Fiscalía investiga sobre una menor de 12 años en el CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo y ha pedido a la Administración gallega «que no escape a su responsabilidad» para intentar atajar esta lacra del sistema educativo.
En un comunicado, la Confederación ha denunciado que este tipo de conductas no solo «están siendo permitidas por la sociedad en general», sino «en particular por la administración educativa y los centros», por lo que el protocolo gallego que existe para estas situaciones termina «en papel mojado» en muchos casos.
‘Cosas de niños que les pasan con los años’ o ‘Si se les hace caso esa atención aumenta el problema’, añaden, son algunas afirmaciones esgrimidas para «banalizar» estas conductas y «no atenderlas inicialmente», que en caso de ser corregidas de forma temprana permitiría evitar situaciones como esta.
Anpas Galegas traslada su deseo de que se encuentre una solución «que no pase por el auto exilio» y advierte de que es «el centro escolar y la comunidad educativa» la que debe garantizar «un final feliz», y «no es ella quien tiene que modificar su vida».
Del mismo modo, espera que la administración «no haga lo que siempre hace», que es «escapar de su responsabilidad» con la excusa de que «eso ocurre fuera del centro».