Unos 2.000 vecinos del municipio ourensano de Barbadás están llamados a participar en un cribado para detectar casos de coroanvirus especialmente enfocados a descubrir pacientes asintomáticos.

Las pruebas se realizarán este jueves 21 de enero a partir de las 15,00horas en el polideportivo municipal, según han detallado las autoridades sanitarias.

En total, el Servizo Galego de Saúde prevé realizar 1.250 pruebas PCR y 750 test de antígenos. Con ellas pretenden establecer la tipología de los brotes y sus vías de transmisión, así como establecer medidas para su contención.

Por otra parte, este miércoles se han retomado las pruebas del cribado de O Vao, en Poio (Pontevedra), en el que están convocados unos 450 vecinos de la zona.

La realización de pruebas se han trasladado finalmente a un recinto cubierto ante la imposiblidad de llevarlo a cabo en una carpa instalada en el exterior debido a las inclemencias meteorológicas.

Así las cosas, el cribado sigue adelante después de que tanto la Administración sanitaria como el Consistorio saliesen al paso el pasado miércoles para desmentir un bulo difundido por SMS en el que, según recogían las ediciones locales de distintos medios, se informaba de que este cribado se cancelaba «por amenaza con actos violentos».