La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha destacado que la jornada de reincorporación del alumnado tras las vacaciones de Navidad se está desarrollando «con total normalidad» y sin «ninguna incidencia significativa».
El segundo trimestre arranca con un día de bajas temperaturas en todo el territorio, además de un escenario de incremento de contagios por COVID-19 tras las reuniones familiares de las pasadas semanas.
El conselleiro del ramo, Román Rodríguez, ha asegurado que «no hay ninguna incidencia significativa» debido a las condiciones climatológicas y que, de momento, la Xunta no tiene constancia de centros cerrados debido a nevadas o a la imposibilidad de dar clase.
A mayores, los jóvenes gallegos regresan a los centros en un contexto marcado por la tercera ola de la pandemia, ante la que Rodríguez insta a «no bajar la guardia» para seguir manteniendo a los centros como espacios «seguros» y sin transmisión interna del virus.
El titular de Educación ha recordado que la comunidad escolar se enfrentó el pasado trimestre a «una situación absolutamente inédita» y que, a pesar de ello, se logró «el gran objetivo» de mantener la presencialidad y evitar la transmisión interna del virus en los centros.
En este sentido, Rodríguez ha señalado que todos los casos trasladados en conversaciones con directores coincidían en que los contagios registrados «procedían de fuera del centro», pero que los protocolos y el cumplimiento de las medidas permitieron mantener «la presencialidad en un entorno seguro».
Es por ello que esta seguirá siendo el objetivo para el resto del curso, puesto que «ni las autoridades sanitarias estatales ni las autonómicas se plantean» un escenario de vuelta a la teledocencia de forma general.
Finalmente ha defendido la decisión de mantener el calendario escolar y no retrasar el arranque de las clases hasta el día 11 «para evitar problemas de conciliación», puesto que las autoridades sanitarias consideraron que se trataba de un factor «indiferente» y que «no era primordial» el cambio de fecha para gestionar la situación.