La alcaldesa de Viveiro (Lugo), María Loureiro, confía en que se realicen más de 500 pruebas en el cribado masivo que llevará a cabo el Servizo Galego de Saúde (Sergas) el domingo al personal de servicios, comercios y hostelería, entre otros.
Loureiro ha constatado que «en los últimos días aumentaron bastante el número de positivos» y, aunque «se están realizando cribados de prevención a los contactos de los contactos, sí que con el Sergas se barajó la posibilidad de hacer un cribado masivo para detectar casos asintomáticos». Y es que la incidencia en Viveiro se ha disparado, hasta situarse en 570 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días.
En este contexto, una vez el Ayuntamiento emitió este jueves el comunicado para anunciar este cribado, la alcaldesa ha agradecido que «la gente respondió bien»: «Estamos recibiendo un montón de solicitudes de asociaciones de comerciantes o de gente individual que se dedica al sector servicios».
En concreto, se han apuntado «unas 400 personas», pero Loureiro ha estimado que se pueda rebasar el número de medio millar de PCR. Con este cribado en el sector servicios, ha explicado la alcaldesa, se persigue descubrir no solo «el origen» de las infecciones, sino «si hay otro brote nuevo».
«Hubo un brote en diciembre de un núcleo familiar y se fue expandiendo. También tenemos positivos que, aunque tengan tarjeta sanitaria de Viveiro, viven en otros sitios», ha abordado la regidora, quien precisamente ha apostado por hacer estas pruebas servicios «porque la mayoría son asintomáticos».